martes, 19 de febrero de 2008

El gas natural

actividades
1.¿Por que el gas natural es un combustible más limpio que el carbón y el petroleo?
El gas natural es un combustible más limpio que el carbón y el petróleo, ya que en su combustión produce de un 40 a un 45% menos dióxido de carbono que el carbón, y entre un 20 y un 30% menos que los productos derivados del petróleo.

2.¿Dónde se encuentra el gas natural de donde procede, como es?
El gas natural se encuentra en el subsuelo y procede de la descomposición de materia orgánica atrapada entre estratos rocosos. Es un producto incoloro e inodoro, no tóxico y más ligero que el aire, y se consume tal y como se extrae de la tierra.

3.¿Dónde están localizadas las principales reservas de gas natural?
Las principales reservas de gas natural están localizadas en Oriente Medio (41%) y la Europa Oriental (31,7%), donde destaca la Federación Rusa, que cuenta con un 80% de las reservas de esta área.

4.¿Las reservas que hay actualmente en el planeta permitiran hacer frente a la demanda de gas natural durante cuantos años?
Según el Anuario Gas 2006 de Sedigas, las reservas probadas de gas natural se sitúan alrededor de 182 billones de m3, siguiendo una trayectoria ascendente. Esta cifra es un 17% superior que la reconocida en el 2000 y un 90% mayor que la de hace 20 años.





miércoles, 6 de febrero de 2008

ELVIRA LINDO

"MANOLITO GAFOTAS"

Una vez la madre de Manolito se fue de su casa y dejó a Manolito y a su hermano solos, de
repente hubo una gran tormenta y se rompió un cristal y la casa vibraba, entonces los dos hermanos se escondieron en un armario, al cabo de bastante tiempo llegó su madre y le pidió a Manolito que no le dijera nada a su padre.
Tambien ocurrió que la profesora de Manolito les enseñó una canción y un baile, al ver que la canción no iba bien siguió con el baile y en una de sus demostraciones resbaló y la tuvieron que ingresar. Después de unos días la profesora volvió con un bastón y un silbato ya que ella no podía hablar, entonces Yihad le quitó el silbato y lo rompió, entonces la profesora al estar tan enfadada dio un grito que se oyó por todo Carabanchel y desde este momento ya no utilizó el silbato.
Manolito y sus compañeros hicieron una banda llamada “la banda de los pies sucios” y a Manolito le tocó ser el tesorero del grupo ya que tenía una hucha y de cada vez la gente iba aportando más dinero pero cada vez había menos dinero, la culpa la tenía el “imbecil” que era el que robaba el dinero.
La Boni, la perra de Luisa, estuvo una temporada en casa de Manolito porque ella se había ido. Un buen día la Boni se escapó y Manolito y sus padres la buscaron por todas partes y al final descubrieron que estaba comiendo gambas con el abuelo.
Otro día la Boni, ya en su casa siguió a Manolito hasta el colegio y él la tuvo que llevar a su clase, entonces la profesora oyó un ruido y vió que la perra estaba allí y cuando estaba a punto de gritar vino Luisa y le dio la enhorabuena a la profesora por ser amante de los animales.
Finalmente llegó el día de la entrega de notas y Manolito suspendió las matemáticas pero no le dijeron nada a su padre porque sino su padre le iba a castigar y a cambio hizo una promesa a su madre de que en verano estudiaría.
Principales ideas que intenta transmitir el autor.
Manolito es un niño de Carabanchel que mira el mundo desde su barrio y cuenta todo lo que ve con palabras que atrapa de los mayores, de las películas y de la televisión. Él es capaz de vivir los hechos cotidianos como aventuras estupendas.

¡COMO MOLO!

3) ESTRUCTURAEste verano, Manolito y sus amigos paseando por el barrio paro una limusina delante de sus morros, salió un niño con una lista de duda que el tenia sobre los libros de Manolito Gafotas, le pregunto tantas dudas que ni siquiera el se acordó de las que hizo, ninguna de las preguntas las respondió pero el niño se fue tan feliz habiendo conocido a Manolito. Al cabo de un tiempo se tubo que ir unas semanas al pueblo con su padre, los amigos le escribieron cartas preguntándole como esta pero el chilito de Yihad que se mete con el siempre le escribió una carta riéndose de Manolito, entonces Manolito le envió una carta devolviéndose con la misma moneda entonces pensó que seria peligroso volver por su barrio pero que por lo menos se había quedado a gusto escribiéndolo, una vez la madre de Manolito se fue un fin de semana a un hotel y le dio a el abuelo de Manolito y a Manolito una crema especial de sol por si iban a la piscina, fueron a la piscina y mientras el abuelo Nicolás dormía la sista y Manolito jugaba a hacerse el niño ahogado el hermano de Manolito al que le llamaba Imbecil se sentó en una hamaca y se dormio al cabo de un rato Nicolás le dijo a Manolito que se tenían que ir y cuando los dos vieron al pobre Imbecil quemado en el sol llamaron al socorrista porque de lo quemado que estaba por no acordarse de ponerle la crema especial quedo desmayado lo llevaron al hospital y la madre de Manolito llego en un momento todos llorando, esperando a que se pusiera bien, los enfermeros le dijeron a los padres que se quedaría ingresado hasta el dia siguiente al dia siguiente lo trajeron y la madre le dio 2 collejas a Nicolas y a Manolito y les echo la peor bronca de su vida, la madre le dijo a Manolito como se te ocurre olvidarte de echarle crema a tu hermano y al abuelo le dijo y tu no tienes vergüenza de quedarte dormido sin acordarte de ponerle la crema y Manolito se quedo con las ganas de decirle pues bien que tu te quedas dormida echando la siesta de cinco horas seguidas pero no, no se lo dijo porque el ama la vida como todos nosotros...
La Luisa que es la vecina se iba a ir una semana a un hotel y le dejo a la madre de Manolito la casa para que se la vigilara por si entraba algún ladrón, todos los días se iban Manolito y su hermano el Imbecil a jugar a piratas y a dormir la siesta mientras Manolito dormía s hermano quería ver los Pin y Pon por la tele y se le ocurrió la brillante idea de meter dos pin y pon el video cuando Manolito se despertó le dijo a su madre lo que hizo el imbecil su madre dijo que sacara los pin y pon a Manolito a Manolito se le quedo la mano encallada dentro de el video y su madre con jabón y agua consiguió sacar la mano de Manolito cuando volvió la Luisa y vio que no iba el video les echo bronca a los García Moreno que es la familia de Manolito, su amigo el Orejones se fue un mes de vacaciones a Carcagente y mientras que no estaba Orejones Manolito se hizo un amigo nuevo al que le llamaban Mostaza y como el tenia una hermana pues dejaban a el Imbecil y a su hermana juntos para que ellos se pudieran ir a jugar sin hacer cargo de sus hermanos, Manolito se fue dando cuanta de que no era muy buen amigo como Orejones entonces el dia que Orejones vovio se explicaron todo lo que había pasado los días que no se habían visto y dejaron muy claro que los mejores amigos eran Orejones y Manolito. A Orejones sus abuelos le regalaron la barbaridad de cosas para su cumpleaños: un cuanta kilómetros, un reloj con capacidad de apagar y cambiar la canal de la tele, 3 pares de walkitalkies etcétera...
Yihad regalo un bolígrafo con un chica desnuda, entonces Manolito en clase con el bolígrafo ese vino la señorita y le dijo: ¿Que guarreria es esta Manolito? Y respondió Manolito: no es mío señorita es de Orejones, Orejones dijo a mí me lo regalo Yihad, y Yihad dijo yo lo compre porque Mostaza tiene uno igual en su casa y porque el Orejones me dijo que le regalara uno como el de Mostaza, Mostaza dijo si es verdad yo tengo uno pero nunca me miro la chica, esa respuesta fue patética nadie se la creyó....
Después en la sala de video Orejones sin querer le dio al reloj y cambio de canal, estábamos viendo un documental en la TV2 y cambió a la TV1 y salía una chica semidesnuda bailando, todos nos pusimos a silbar y Orejones colorado y la señorita echándole bronca y que cambiase Orejones medio llorando dijo no se cambiar por favor llama a mi padre que el sabe como va a las cinco salieron todos y se fueron al parque Orejones medio llorando porque la señorita le quito todos los juguetes que se llevo al colegio dijo me da igual que me los hayan quitado total yo no era feliz teniendo tantos juguetes encima todavía me quedan juguetes en casa, todos alrededor pensando a que nos los regala!, pero Orejones dijo pero soy feliz sabiendo que no los tenéis vosotros jajaja!!!

Un dia Manolito Gafotas estaba en la cola del cine y le preguntaron si el era Manolito Gafotas y el le preguntoal niño que por que lo sabia y el niño le dijo que lo sabia por la gafas de culo de baso, y por la panda deamigos que iban con el, entonces por ultimo le pregunto que porque nunca lo sacaba su padre. Así es comocomienza esta historia.El padre de Manolito es camionero y nunca esta en casa porque tiene mucho trabajo, ese es el principalmotivo por el que nunca lo saca de paseo, etc.Un fin de semana su padre y la madre de Manolito empezaron con la misma historia de siempre de que nuncaiban de vaciones y el padre respondió: es que tenemos que pagar las letras del camión.Manolito había escuchado discutir a sus padres sobre lo mismo muchísimas veces desde que se compraron elcamión. Dice Manolito que el mismo dia que Imbecil nació compraron el camión manolito entonces su padrefue a ver al Imbecil y dice que le pusieron una multa y la madre se puso a llorar y Manolito pensó que lamadre estaba llorando por lo feo que era su hermano y en realidad era por el camión que le habían puesto unamulta.Manolito dice que cambiaron a su hermano como hijo su padres porque no tenían más narices que cogerloporque le daba pena. Bueno, el padre de Manolito le dijo a su madre que habían cogido vacaciones porprimera vez desde aquel día, la madre le pregunta que cuantos días a cogido y el padre le dice que 15 días y lamadre empieza otra vez a discutir de que son muy pocos días para unos hijos que no tienen calor de padre.Por la noche Manolito se va a meter en la cama y esta en su cama muy a gusto pero su abuelo que siempreescucha un programa de radio con muchos años, no lo dejaba dormir con tanto volumen que le dio. Por finconsigue dormir pero se encuentra con la dentadura de su abuelo, así que hizo todo lo posible para deshacersede ella.Al otro día estaba Manolito desayunando con su hermano en la cocina y su hermano como todas las mañanasrompe un vaso lleno de crispas entonces suena el teléfono , el padre va a cogerlo la madre sigue barriendo alrato viene el padre y le dijo que se tenia que ir a hacer unos portes. Fue entonces cuando la madre se fuellorando hacia la habitación con la escoba. El padre le dijo que después de ese viaje iban a ir a la costa, lamadre dijo que no quería quedarse con esos dos elementos entonces el padre decide llevarse a Manolito conel.Manolito se puso muy contento y llamo al orejones para contárselo. Al día siguiente salieron de viaje muytemprano, pero solo llevaban 10 minutos cuando se acordó de la dentadura de su abuelo que había escondidoen el congelador. Así que tuvieron que parar para llamar por teléfono. Luego Manolito se quedo dormido en elcamión, cuando despertó su padre le dijo de parar a desayunar, pero a Manolito ese tipo de bares de quesos nole gustaban porque se ponía malo. Cuando terminaron se montaron en el camión y al rato Manolito empezó avomitar y lo puso todo perdido. Su padre le replico que vomitara en la gorra de las Tortugas Ninjas, yManolito empezó a llorar. Más tarde se calmo y empezó a pensar en el anuncio que pusieron sus padres delprado para hacer el adosado. Cuando la gente veía el secarral lleno de matojos y a la familia de Manolitosalían huyendo.El padre no quería que Manolito fuera un cateto como los de Carabanchel Bajo, que nunca habían salido deallí, entonces Manolito le dijo que el si había salido de Carabanchel, y que había ido a muchos sitios como:Mota del Cuervo, a Carabanchel Bajo, a la Gran Via y a la semana del Japón del Pryca. Luego le contó a supadre lo que era la Semana del Japón. Un día manolito y el Imbecil tenían que quedarse con alguien por quesu madre y la Luisa querían ir a la semana del Japón pero no querían llevar a los niños por si empezaban apedir muchas cosas, pero nadie quería quedarse con ellos porque decían que eran muy malos, se lo dijeron asu abuelo pero el abuelo le dijo que no por si le pegaba un bocao de esos a su mejor amigo. La otra vez quefueron le pego un bocao y creyeron que le pego la rabia. Entonces su madre y la Luisa decidieron llevárselospero le dijeron que no pidieran nada. Cuando llegaron al Pryca , la madre de manolito y La Luisa vieron losquimonos de karate y se enamoraron de ellos así que compraron quimonos para toda la familia a manolito y alinbecil les probaron mas de 100 kimonos.Entonces le conto lo de la oferta de kimonos y lo que había pasado con el Imbecil y un pollo. El imbecil sepuso a jugar con el pollo y las patas se metio en un probador y las señoras salieron todas corriendo, y ademásse puso a cantar en japonés. La Luisa se compro una figura de porcelana. Al día siguiente se estaba peleandocon su hermano y le dieron al abuelo, entonces empezó a sangrar y le llevaron rápido al ambulatorio. Cuandollegaron a casa la madre les regaño a los dos y el abuelo los protegió. Cuando termino de contar todo esto yahabían llegado al sitio donde tenían que descargar. Allí un hombre les entrego un paquete y se fueron, al ratopararon a desayunar.Se hizo entonces de noche y se pararon en un Hostal a dormir, cuyo nombre es Chohui y su dueña se llamaAlicia, una mujer muy simpatica. Como tenia hambre comió salchichas y luego se fue a dormir.Al día siguiente desayuno solo porque su padre estaba repartiendo y se enfado mucho, pero luego se pusocontento porque su padre le compro una sirena de esas que se mueven para ponerle en el camión. Luego sefueron a comer, Alicia les puso un plato de carne y después se quedo dormido. Cuando despertó se dio cuentade que estaba en otro camión, el de Marcial, un amigo de su padre. Manolito salio corriendo y se marcho, a lamañana siguiente una chica de la guardia civil lo encontró, y juntos esperaron a sus padres. Su madre sealegro mucho de verlo y su padre copio y le entrego un regalo, era un disfraz del zorro. Mas tarde se fueron ala playa y estuvieron bañándose, cuando se hartaron se fueron al chiringuito y se comieron una paella.Entonces los músicos comenzaron a tocar una canción y mis padres se pusieron a bailar.