jueves, 25 de septiembre de 2008

METRICA

A) El cómputo silábico

*tipos de versos:-de arte menor (8 ó menos sílabas):

Son versos de arte menor los que tienen de dos a ocho sílabas métricas. De ellos el más frecuente es el octosílabo, muy abundante en la poesía de carácter popular.

Dos sílabas bisílabos
Tres sílabas trisílabos
Cuatro sílabas tetrasílabos
Cinco sílabas pentasílabos
Seis sílabas hexasílabos
Siete sílabas heptasílabos
Ocho sílabas octosílabos

*tipos de versos: -de arte mayor (9 ó más sílabas):

Los versos de arte mayor tienen nueve o más sílabas métricas. El más abundantees el endecasílabo

Versos simples

Nueve sílabas eneasílabos
Diez sílabas decasílabos
Once sílabas endecasílabos

Versos compuestos

Doce sílabas dodecasílabos
Trece sílabas tridecasílabos
Catorce sílabas Alejandrino.


*licencias métricas: -sinalefa. -diéresis. -sinéresis.
-tener en cuenta la palabra final de verso.

-Dentro de la poesía, la métrica se ocupa de la formación rítmica de un poema. Cuando se trata de prosa, se trata de prosa rítmica. El estudio métrico comprende tres partes fundamentales: el verso, la estrofa y el poema.


B) Con respecto a las pausas

*Cesura y Hemistiquio.

Se denomina hemistiquio a la mitad o fragmento de un verso que se mide en métrica como si fuese un verso entero y va separada de la otra mitad por una pausa en la entonación o cesura.


*El encabalgamiento: suave y abrupto.
- Encabalgamiento abrupto: tiene lugar cuando la fluidez del verso encabalgante se detiene antes de la quinta sílaba del verso encabalgado, es decir, cuando se hace pausa antes de dicha sílaba. En este encabalgamiento se produce un brusco descenso del tono (de ahí su nombre), al pasar de uno al otro verso, debido a la brevedad del grupo fónico.

- Encabalgamiento suave: tiene lugar cuando el verso encabalgante continúa fluyendo sobre el encabalgado más allá de la quinta sílaba, es decir, cuando la pausa aparece después de dicha sílaba. En este encabalgamiento el tono desciende de manera más suave que en el anterior, debido precisamente a la mayor longitud del grupo fónico.

C) la rima

La rima se define como la identidad total o parcial, entre dos o más versos, de los sonidos situados a partir de la última vocal tónica. Puede ser de dos tipos: consonante o total, si los sonidos idénticos son vocales y consonantes, y asonante o parcial, que se produce cuando sólo las vocales son idénticas:

*por la disposición combinatoria que adopta en el poema:
-continua:aaaaa... -gemela: aa bb cc dd ...
-abrazada: abba -encadenada, cruzada o alterna: abab

*por los fonemas que riman:
-rima total o consonante.
-rima parcial o asonante.

RIMA CONSONANTE

cuando se repiten todos los sonidos a partir de la última vocal acentuada (con acento prosódico) de la palabra final del verso rimado.

RIMA ASONANTE:


Son versos de rima asonante cuando solamente coinciden los sonidos de vocales a partir de la vocal en la que recae el acento prosódico de la última palabra del verso rimado.


*verso suelto. -verso blanco. -verso libre.

Es verso blanco el que no rima con otros versos, pero mantiene el ritmo de la estrofa en función de su metro o medida.

Ejemplo:

Amanece el abrazo en los alféizares

con fulgores de átomos heridos,

y un luminoso instante

de universos antiguos

recrea el paraíso en el presente.


El tercer verso es un verso blanco, no rima con ninguno de los otros versos.

Los versos blancos, en relación con los demás versos de la estrofa, se denominan:

- Versos sueltos: Son los que no riman con otro u otros versos en una estrofa en la que los demás versos están rimados, pero mantiene el ritmo en función de su metro o medida. En el ejemplo anterior el tercer verso es un verso blanco suelto.

- Versos libres: Son los que no riman con otro u otros versos en una estrofa de versos libres, en la que ningún verso rima, pero todos los versos de la estrofa mantienen el ritmo en función de su metro o medida.

Ejemplo:

Cuando todo termine, en el final

que lleve hasta los límites la espera

de un próximo horizonte,

y tristeza, abandono, desamparo,

acompañen los últimos momentos;

Los versos libres pueden coincidir o no con el número silábico de los demás versos.

Ejemplo:

Tu máscara azul,

de infantil inocencia,

tiene un reverso verdeoscuro y áspero.

Enroscan tu lengua

la falsa acusación y la mentira;

se suicida en tu boca un corazón de niño.

No amanece

en tus ojos velados, fríos.




LAS ESTROFAS

(salvo que se indique lo contrario, las letras minusculas, por lo general, hacen referencia a versos octosílabos, las mayúsculas, a endecasílabos).

2 versos: pareado:aa ;AA

3 versos: terceto: A-A ; soleá: a-a
tercetos encadenados: ABA BCB CDC DED... YZYZ

4 versos: cuarteto: ABBA ; SERVENTESIO: ABAB
seguidilla: 7- 5a 7- 5a ; copla: - a - a
cuaderna vía o tetrástrofo monorrimo: AAAA (alejandr.)

5 versos: quinteto:
condiciones: -no rima más de dos suidos
-los dos últimos no forman pareado
ejemplo: ABABA

quintilla: igual que el quinteto, pero de arte menor
ejemplo: abbab

lira: 7a 11b 7a 7b 11b
Soneto: 14 versos: dos cuartetos y dos tercetos: ABBA
ABBA CDC DCD
,, ,, ,, CDE CDE, ETC.

Romance: número ilimitado de versos:-a-a-a-a-a-a...(octosílabo)

Romance endecha (eptasílabos); Romancillo(hexasílabos)

Romance heroico(endecasílabos).


-6 versos: copla de pie quebrado (estrofa manriqueña) :
8a 8b 4c 8a 4c
(por lo general , dos de estas sextillas se unen para
formar una copla manriqueña).

-8 Octava real: ABABABCC
Ovillejo: 8a4a 8b4b 8c4c 8cddc
copla de arte mayor: ABBAACCA (dodecasílabos)

-10 Décima (espinela): abba ac cddc
Ovillejo: 8a4a 8b4b 8b4b 8c4c 8cddc

poemas

-soneto: 14 verso: dos cuartetos









martes, 23 de septiembre de 2008

LA PREHISTORIA

LA PREHISTORIA

I.-El problema de las fuentes históricas y la cronología: Fuentes arqueológicas y fuentes escritas.


II-EL PALEOLÍTICO
  1. -Significado de la palabra Paleolítico.
El paleolítico es una etapa de la prehistoria caracterizada por el uso de útiles de piedra tallada; aunque, también usaban otras materias primas orgánicas para diversos utensilios: hueso, madera, asta, cuero, fidatación de los fósiles: Carbono 14 y Potasio 40.



LA EVOLUCIÓN HUMANA


Australopithecus: fue el primer homínido bípedo (caminaba en dos patas y podía correr en terreno llano). Poseía mandíbulas poderosas y fuertes molares. Su cerebro tenía un volumen inferior a los 400 centí m etros cúbicos. De aquí se deduce que el andar erguido se produjo mucho antes que la expansión del cerebro.

El primer australopithecus fue encontrado en la década de 1960 en África oriental.

Homo habilis: coexistiendo con el australopithecus apareció esta especie de homínidos. Tenían un c erebro más grande, alrededor de 700 centímetros cúbicos. Su característica más importante fue el cambio en su forma de alimentación: ya no sólo comían frutas y vegetales sino también animales. Actualmente los investigadores no están de acuerdo sobre si el homo habilis cazaba intencionalmente y fabricaba utensilios para hacerlo.

Homo erectus: algunos lo consideraron el representante directo del hombre, pero hoy se sabe que muchos austratopithecus anteriores poseían rasgos semejantes. Son los primeros homínidos que se distribuyeron ampliamente por la superficie del planeta, llegando hasta el sudeste y este de Asia. Poseían un cerebro mayor que el del homo habilis: alrededor de 800 centímetros cúbicos. Conocían el uso del fuego y fabricaron la primera hacha de mano. El primer homo erectus fue encontrado en java (Oceanía) a fines del siglo pasado. El hallazgo de restos de homínidos de esta especie en las cavernas de Pekín permitió la reconstrucción de algunos aspectos de su vida.

Homo sapiens: vivió en Europa, en África y en Asia. Los hallazgos arqueológicos reflejan cambios importantes en el comportamiento de esta especie: utilización de instrumentos de piedra y hueso más trabajados, cambios en las for­mas de cazar, uso y dominio del fuego, empleo del vestido, aumento en el tamaño de las poblaciones, manifesta­ciones rituales y artísticas. El representante del homo sapiens más antiguo es el hombre de Neanderthal (Alemania), y en tiempos más modernos, el hombre de CroMagnon (Francia).

Homo sapiens sapiens: Sus características físicas son las mismas que las del hombre actual. Su capacidad cerebral es de alrededor de 1400 centímetros cúbicos. Se cree que apareció en Europa hace alrededor de 40.000 años. El homo sapiens sapiens es el que protagonizó, a partir del año 10.000 a.C., cambios muy importantes en la organización económica y social, como las primeras formas de
agricultura y domesticación de animales, y la vida en ciudades.

El origen del ser humano

Hace cinco millones de años surgió en África el primer antepasado, el australopitecus. Era un primate como el gorila o el orangután, pero ya andaba sobre dos piernas.

Hace dos millones de años vivió también en África otra especie, el homo habilis, que realizaba herramientas de piedra y es considerado el primer ser humano.

El siguiente escalón en la evolución humana se produjo hace más de un millón y medio de años: el homo erectus, que tenía mayor desarrollo tecnológico y logró el control del fuego. Fue la primera especie humana que se expandió por grandes regiones de Europa y Asia.

Hace 150.000 años surgió el hombre de neandertal, muy parecido al ser humano actual. Fue el primero que enterró a sus muertos. Se han hallado restos suyos en Europa y Asia.

Parece que nuestra especie, el homo sapiens, surgió en África hace 150.000 años, por tanto, coexistió con el neandertal. Fue el primer homínido que realizó manifestaciones artísticas y el primer ser humano que alcanzó Oceanía y América.

-División del Paleolítico

(Marrón: Contenidos Mínimos. VERDE-cursiva Contenidos de Ampliación)

El Paleolítico es el periodo más largo de la prehistoria. Se divide en tres etapas de distinta duración:

El Paleolítico Inferior
  • Se extiende desde hace 2,5 millones de años que aparede el primer hombre del género Homo , hasta el 125 000 antes de Cristo.
  • En esta etapa se desarrollan el Homo hábilis y el Homo erectus.
  • Los instrumentos que elaboran son toscos, destacan las hachas de mano o bifaces.

En la imagen chopped, lasca, núcleo,
y bifaz de Atapuerca y de San Isidro.

El Paleolítico Medio
  • Se desarrolla entre el 125000 y el 40000 antes de Cristo.
  • En Europa se desarrolla el Hombre de Neanderthal.
  • Continuan elaborando los mismos materiales líticos que en la etapa anterior, mejora la técnica y se desarrolla la tipología lítica (se crean los instrumentos con finalidades específicas)
En la imagen bifaces, raederas, punzones,...
Observa como la técnica es mas detallada


El Paleolítico Superior

  • Abarca desde el 40 000 a. C. hasta el 10 000 antes de Cristo.
  • Se desarrollan las culturas creada por el Homo sapiens sapiens. En Europa principalmente es la cultura del Cro-Magnon.
  • Su industria lítica es muy elaborada: se realizan instrumentos líticos con mucha precisión y especialización. Emplean otros materiales como el hueso. (Arpones de hueso, puntas de flecha, raederas y raspadores, etc.)


economía depredadora del paleolítico










Se suele considerar que las especies humanas han existido desde hace cuatro millones de años. Se han encontrado fósiles de humanos idénticos a los actuales con cincuenta mil años de antigüedad. Durante todo ese tiempo, y hasta hace tan sólo diez mil años, la forma de sobrevivir dominante era la caza y la recolección (economía depredadora). Bandas de individuos, no más de treinta, unidas por lazos de parentesco, deambulaban (vida nómada), posiblemente siguiendo a los rebaños de rumiantes, cazando y recolectando frutos y semillas salvajes. En realidad, el sistema no sepunta de flecha tallada diferencia mucho de la forma de vida de algunas especies de mamíferos depredadores actuales. Vivían bien al aire libre, en chozas construidas con troncos y ramas o en tiendas hechas de pieles de animales, bien refugiándose en el interior de las cuevas. El dominio del fuego les permitió calentarse y cocinar los alimentos. Compara sus herramientas con las nuestras aquí.

Es posible que desde el principio hcazaubiera una cierta especialización laboral por sexo y por edad, los hombres cazando, las mujeres y los niños recolectando. Puede que alguien más hábil con sus manos, dedique más tiempo que otros a la fabricación de armas o al tratamiento de las pieles. El que la caza y la recolección fueran las actividades económicas dominantes no quiere decir que fueran las únicas. Se han descubierto minas excavadas con instrumentos paleolíticos. La existencia de intercambios queda demostrada por la presencia de materiales tales como obsidiana o conchas marinas en enterramientos a mil o dos mil kilómetros de su origen.

La característica principal de nuestra especie, el cerebro, creció en volumen durante esos cuatro millones de años (hominización). La capacidad de almacenar y transmitir información parece haber sido necesaria para la supervivencia y el rasgo que se transmitía de generación en generación. Sobrevivían los humanos de mayor cerebro, los que podían organizar grupos para cazar, informar de la existencia de peligros, diseñar estrategias de ataque o defensa. Esa capacidad de comprensión, almacenaje, tratamiento y comunicación de información ha sido el legado que hemos recibido de nuestros antepasados en forma de genes. Esa es, sigue siendo, la base de la organización de nuestra sociedad y nuestra economía.

Venus de Willendorf

Durante el Paleolítico Superior tienen su aparición las primeras manifestaciones artísticas, con un carácter mágico-religioso relacionado con la caza y la fecundidad: pinturas rupestres, esculturas de animales y Venus. (Pica aquí)

Altamira

El sistema económico de caza y recolección ha seguido vivo en algunas comunidades hasta hace muy poco tiempo. Los habitantes de la Patagonia, en el cono sur americano, utilizaron puntas de flecha de sílex sin pulimentar hasta el siglo pasado. A lo largo de todo el siglo XX se han estado descubriendo poblaciones que desconocían las técnicas agrícolas básicas. Pero, ciertamente, han sido casos excepcionales de grupos que han estado aislados geográficamente durante los últimos diez mil años: yanomami, bosquimanos, pigmeos mbuti, aborígenes australianos...

Lee este texto sobre la vida del hombre depredador y realiza las actividades señaladas.

Escena del Paleolítco

Arte del Paleolítico







El Paleolítico es un periodo de tiempo muy amplio que abarca desde los 500.000 años hasta hace unos 30.000 años aproximadamente y que se suele dividir en varias etapas (Superior, Medio e Inferior); sin embargo habitualmente se habla de él con el nombre genérico de Edad de Piedra, ya que la mayor parte de los restos encontrados son de este material.



ESCUELA LEVANTINA


El arte levantino se encuentra al aire libre, en abrigos u oquedades de los acantilados. Se representa la figura humana casi sistemáticamente y se caracteriza por el carácter narrativo de las escenas que retratan cacerías, luchas de guerreros, danzas femeninas en torno al jefe, recolecciones de la miel etc. Destacan las pinturas de Cogull (Lleida), el Maestrazgo (Cova Remigia, Morella y Valltorta), Valencia (Dos Aguas y Bicorp) y las de Alpera y Minateda (Albacete). Se caracterizan por la aparición frecuente de la figura humana; aparece la composición; predomina el movimiento y el dinamismo; el tamañano de las figuras es menor que el franco-cantábrico; tendencia al esquematismo y simplificación; no hay sentido policromo. El "logo" de mi página es un arquero que había en las pinturas del Barranc de Gallinera en Benirrama, expoliado en los años 90.

Cueva de Cogull (Lleida)

Guerra entre tribus. Cova Roure, Castelló


DIAPOSITIVAS:


El primer nivel rico en industria lítica en Dolina fue el llamado TD-11, en el que aparecieron decenas de piezas. Por su morfología, se pudo establecer un parentesco entre aquellos materiales y los que estaban empezando a aparecer en la Galería en un nivel llamado GSU-11, repleto de restos óseos e industria lítica. Pero las características de las piezas encontradas en Dolina eran diferentes. La presencia de distintos fragmentos procedentes del mismo bloque original indicaba que era en la Dolina donde los antiguos humanos habían fabricado sus herramientas.





Chopper
Util cortante






















































lunes, 22 de septiembre de 2008

LA MÉTRICA ESPAÑOLA

I.-"En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme..."

II.- "En el silencio sólo se escuchaba

un susurro de abejas que sonaba."

Diferenciamos el verso de la prosa de dos formas:

En la escritura:

la prosa ocupa todo el renglón mientras que el verso se distribuye en renglones más cortos.

Al oírlo:

en el verso se producen ciertos efectos musicales (rítmicos) que no son frecuentes en la prosa.

En poesía la unidad de comunicación es el poema en tanto que la unidad métrica es el verso.

"Blanca como la paloma,

negra como la pez,

habla sin tener boca

y corre sin tener pies."

Esta adivinanza popular es un poema formado por cuatro versos.

Dijimos que el verso se caracteriza por ciertos efectos rítmicos. El ritmo consiste en la repetición de un determinado fenómeno a intervalos de tiempo iguales, y se se produce por la repetición:

-del mismo número de sílabas de cada verso,

-de las pausas que siguen a cada verso,

-de un acento que ha de caer, por fuerza, la penúltima sílaba,

-de la rima.

Consiste en la repetición de ciertos fonemas al final de determinados versos, a partir de la última vocal acentuada.

Si se repiten todos los fonemas a partir de la última vocal acentuada, la rima es consonante.

"La primavera ha venido,

nadie sabe cómo ha sido."

A. Machado

Si sólo se repiten los fonemas vocálicos a partir de la última acentuada, la rima es asonante.

" Cabalga Diego Laínez

al buen rey besar la mano,

consigo se los lleva

los trescientos hijosdalgo."

Romance del Cid

La rama de los estudios lingüístico-literarios que se ocupa de los versos se llama métrica.

El cómputo silábico o "cuento de sílabas" se realiza en el verso igual que la prosa. Así

En - un - lu - gar - de - la - Man - cha

tiene ocho sílabas.

Pero debemos tener en cuenta que si el verso acaba en palabra aguda, se cuenta una sílaba más:

El -rí - o - Gua - dal - qui - vir 7 + 1 = 8 sílabas.

Y si el verso termina en palabra esdrújula, se cuenta una sílaba menos.

Qué - ver - des - es - tán - tus - ár -bo - les 9 - 1 = 8 sílabas.

Ambos fenómenos se producen porque el verso castellano debe acabar siempre en palabra llana o grave.

Si, en el interior del verso, una palabra termina en vocal y la siguiente empieza por vocal, ambas pueden reunirse (si no hay una pausa entre ellas) para formar una sola sílaba métrica por sinalefa.

Es - ta - ba_e - cha - do - yo_en - la - tie - rra 9 sílabas.

A veces, el poeta renuncia a la sinalefa, especialmente si la segunda vocal es tónica.

Tie - ne - la - ma - ri - po - sa - cua - tro - a - las 11 sílabas.

La sinéresis consiste en formar un falso diptongo, integrando dos vocales que, por ir en hiato, pertenecen a sílabas distintas. La sinéresis es una sinalefa en el interior de una palabra.

Ál - za - la - gor - jea - dor, - al - ta_en - vo - lan - das 11 sílabas.

La diéresis, por el contrario, consiste en la destrucción de un diptongo verdadero separando sus vocales en dos sílabas distintas. El fenómeno suele señalarse en la escritura colocando dos puntitos (llamados crema o diéresis) sobre la "i" o la "u".

Quién - sien - do - tan - cris - tï - a - na 8 sílabas.

Según el número de sílabas de que constan se dividen en:

2 bisílabos 7 heptasílabos 12 dodecasílabos

3 trisílabos 8 octosílabos 13 tridecasílabos

4 tetrasílabos 9 eneasílabos 14 alejandrinos

5 pentasílabos 10 decasílabos 15 pentadecasílabos

6 hexasílabos 11 endecasílabos 16 octonarios

Los versos de nueve o más sílabas se llaman versos de arte mayor y el más importante de todos es el endecasílabo; los de ocho o menos sílabas, se denominan versos de arte menor y el más importante de todos ellos es el octosílabo.