jueves, 25 de septiembre de 2008

METRICA

A) El cómputo silábico

*tipos de versos:-de arte menor (8 ó menos sílabas):

Son versos de arte menor los que tienen de dos a ocho sílabas métricas. De ellos el más frecuente es el octosílabo, muy abundante en la poesía de carácter popular.

Dos sílabas bisílabos
Tres sílabas trisílabos
Cuatro sílabas tetrasílabos
Cinco sílabas pentasílabos
Seis sílabas hexasílabos
Siete sílabas heptasílabos
Ocho sílabas octosílabos

*tipos de versos: -de arte mayor (9 ó más sílabas):

Los versos de arte mayor tienen nueve o más sílabas métricas. El más abundantees el endecasílabo

Versos simples

Nueve sílabas eneasílabos
Diez sílabas decasílabos
Once sílabas endecasílabos

Versos compuestos

Doce sílabas dodecasílabos
Trece sílabas tridecasílabos
Catorce sílabas Alejandrino.


*licencias métricas: -sinalefa. -diéresis. -sinéresis.
-tener en cuenta la palabra final de verso.

-Dentro de la poesía, la métrica se ocupa de la formación rítmica de un poema. Cuando se trata de prosa, se trata de prosa rítmica. El estudio métrico comprende tres partes fundamentales: el verso, la estrofa y el poema.


B) Con respecto a las pausas

*Cesura y Hemistiquio.

Se denomina hemistiquio a la mitad o fragmento de un verso que se mide en métrica como si fuese un verso entero y va separada de la otra mitad por una pausa en la entonación o cesura.


*El encabalgamiento: suave y abrupto.
- Encabalgamiento abrupto: tiene lugar cuando la fluidez del verso encabalgante se detiene antes de la quinta sílaba del verso encabalgado, es decir, cuando se hace pausa antes de dicha sílaba. En este encabalgamiento se produce un brusco descenso del tono (de ahí su nombre), al pasar de uno al otro verso, debido a la brevedad del grupo fónico.

- Encabalgamiento suave: tiene lugar cuando el verso encabalgante continúa fluyendo sobre el encabalgado más allá de la quinta sílaba, es decir, cuando la pausa aparece después de dicha sílaba. En este encabalgamiento el tono desciende de manera más suave que en el anterior, debido precisamente a la mayor longitud del grupo fónico.

C) la rima

La rima se define como la identidad total o parcial, entre dos o más versos, de los sonidos situados a partir de la última vocal tónica. Puede ser de dos tipos: consonante o total, si los sonidos idénticos son vocales y consonantes, y asonante o parcial, que se produce cuando sólo las vocales son idénticas:

*por la disposición combinatoria que adopta en el poema:
-continua:aaaaa... -gemela: aa bb cc dd ...
-abrazada: abba -encadenada, cruzada o alterna: abab

*por los fonemas que riman:
-rima total o consonante.
-rima parcial o asonante.

RIMA CONSONANTE

cuando se repiten todos los sonidos a partir de la última vocal acentuada (con acento prosódico) de la palabra final del verso rimado.

RIMA ASONANTE:


Son versos de rima asonante cuando solamente coinciden los sonidos de vocales a partir de la vocal en la que recae el acento prosódico de la última palabra del verso rimado.


*verso suelto. -verso blanco. -verso libre.

Es verso blanco el que no rima con otros versos, pero mantiene el ritmo de la estrofa en función de su metro o medida.

Ejemplo:

Amanece el abrazo en los alféizares

con fulgores de átomos heridos,

y un luminoso instante

de universos antiguos

recrea el paraíso en el presente.


El tercer verso es un verso blanco, no rima con ninguno de los otros versos.

Los versos blancos, en relación con los demás versos de la estrofa, se denominan:

- Versos sueltos: Son los que no riman con otro u otros versos en una estrofa en la que los demás versos están rimados, pero mantiene el ritmo en función de su metro o medida. En el ejemplo anterior el tercer verso es un verso blanco suelto.

- Versos libres: Son los que no riman con otro u otros versos en una estrofa de versos libres, en la que ningún verso rima, pero todos los versos de la estrofa mantienen el ritmo en función de su metro o medida.

Ejemplo:

Cuando todo termine, en el final

que lleve hasta los límites la espera

de un próximo horizonte,

y tristeza, abandono, desamparo,

acompañen los últimos momentos;

Los versos libres pueden coincidir o no con el número silábico de los demás versos.

Ejemplo:

Tu máscara azul,

de infantil inocencia,

tiene un reverso verdeoscuro y áspero.

Enroscan tu lengua

la falsa acusación y la mentira;

se suicida en tu boca un corazón de niño.

No amanece

en tus ojos velados, fríos.




LAS ESTROFAS

(salvo que se indique lo contrario, las letras minusculas, por lo general, hacen referencia a versos octosílabos, las mayúsculas, a endecasílabos).

2 versos: pareado:aa ;AA

3 versos: terceto: A-A ; soleá: a-a
tercetos encadenados: ABA BCB CDC DED... YZYZ

4 versos: cuarteto: ABBA ; SERVENTESIO: ABAB
seguidilla: 7- 5a 7- 5a ; copla: - a - a
cuaderna vía o tetrástrofo monorrimo: AAAA (alejandr.)

5 versos: quinteto:
condiciones: -no rima más de dos suidos
-los dos últimos no forman pareado
ejemplo: ABABA

quintilla: igual que el quinteto, pero de arte menor
ejemplo: abbab

lira: 7a 11b 7a 7b 11b
Soneto: 14 versos: dos cuartetos y dos tercetos: ABBA
ABBA CDC DCD
,, ,, ,, CDE CDE, ETC.

Romance: número ilimitado de versos:-a-a-a-a-a-a...(octosílabo)

Romance endecha (eptasílabos); Romancillo(hexasílabos)

Romance heroico(endecasílabos).


-6 versos: copla de pie quebrado (estrofa manriqueña) :
8a 8b 4c 8a 4c
(por lo general , dos de estas sextillas se unen para
formar una copla manriqueña).

-8 Octava real: ABABABCC
Ovillejo: 8a4a 8b4b 8c4c 8cddc
copla de arte mayor: ABBAACCA (dodecasílabos)

-10 Décima (espinela): abba ac cddc
Ovillejo: 8a4a 8b4b 8b4b 8c4c 8cddc

poemas

-soneto: 14 verso: dos cuartetos









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