sábado, 13 de diciembre de 2008

NEOLÍTICO

DEFINICIÓN:
El neolítico, es la 3ª etapa de la Prehistoria.Se inicia en el 7.000 a.C. y concluye en el 4.000 a.C. Es una época de cambio transcendental:- Se pasa de la economía depredadora a la productiva.- Este cambio produce cambios en todos los aspectos de la vida (sociales, forma de vida, mentalidad). A este cambio se le llama Revolución neolítica.Antes se definía el Neolítico como un cambio en la forma de construir los instrumentos de piedra.- Las piedras se pulimentaban.- con una sustancia corrosiva se practicaba el filo.- se pasa de construir instrumentos de caza a instrumentos agrícolas.Es más importante que aprenden a producir las plantas que quieren y consiguen hacer que los animales se reproduzcan.Los yacimientos se identifican por encontrar instrumentos agrícolas de piedra pulimentada (molinos, cerámica,...)La cerámica aparece en el Neolítico: vasijas de barro que son utilizadas para guardar la cosecha.
También se identifican por la aparición de poblados-establo. Las tribus se vuelven sedentarias.Sobre el origen del Neolítico hay 2 teorías:1ª teoría: la de Gordon Childe. Es la teoría difusionista.Esta teoría supone la existencia de un foco inventor: Mesopotamia (en el valle de los ríos Tigris y Eúfrates). Desde este lugar se difunde a toda la Tierra. La causa de la invención del Neolítico, según esta teoría es el cambio climático del 10.000 a.C.2ª teoría: la de Braidwood. Critica la teoría de Gordon Childe. Su teoría es evolucionista (no tiene nada que ver con la evolución humana). Esta teoría habla de cambios en los conocimientos.

LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA:

ace unos 10 000 años se produje en la Tierra un período interglacial que supuso un aumento gradual de las temperaturas y un cambio climático. El cambio climático provocó la llamada revolución neolítica que es un cambio del modo de vida de los hombres; pasan de la vida itinerante y cazadora a crear sociedades basadas en la vida sedentaria, la agricultura y domesticación de animales.
Los primeros vestigios neolíticos se localizan en el CRECIENTE FÉRTIL hacia el 8000 a.C. Región en forma de media luna que se extiende desde los ríos Tigris y Éufrates hasta el Nilo.
Desde allí, la agricultura se difundió lentamente, hasta alcanzar las grandes llanuras fluviales de Europa, China y la India.
DESCUBRIMIENTOS DEL NEOLÍTICO
Los cambios climáticos obligaron a los hombres a adaptarse a la nueva situación. El resultado de esta búsqueda fue el descubrimento de: la agricultura, la ganadería y la cerámica.
Descubrimiento de la agricultura y la ganadería. Las imágenes recrean cómo sería el trabajo de los agricultores neolíticos. Puedes observar que en la actualidad hay pueblos que todavía emplean técnicas de ese momento.
Descubrimiento de la cerámica. Cuando los hombres-agricultores empiezan a vivir de modo sedentario construyen vasijas y recipientes para almacenar el grano, los alimentos y las bebidas. De este modo se descubre el barro y las cualidades del barro cocido para hacer la cerámica y ladrillos.
la agricultura y la ganadería:

os primeros cultivos fueron de cereales: el trigo, la cebada y el centeno en Europa, el mijo en África, el arroz en la India y China. El trigo y la cebada, dos formas domesticadas de hierbas silvestres, fueron los dos cultivos que fueron el fundamento de la economía durante el neolítico. Estos dos cereales constituyen un alimento nutritivo, se les puede almacenar con facilidad, su rendimiento es relativamente elevado, y se les cultiva con cierta facilidad.
Además, durante los lapsos de siembra y cosecha, el cultivador de grano puede dedicarse a otras ocupaciones. Sin embargo, no debe confundirse la adopción de la agricultura con la adopción de una vida sedentaria. Además, la producción de alimentos tampoco desalojó completamente a la recolección de alimentos.
LA REVOLUCIÓN URBANA:
Una de las consecuencias más importantes de los cambios neolíticos es la aparición de las primeras ciudades y asentamientos estables.
1.-LOS PRIMEROS ASENTAMIENTOS ESTABLES.
La nueva forma de producir alimentos originó cambios revolucionarios en la organización de la sociedad: Una parte de la humanidad se hizo sedentaria y se agrupó en aldeas y poblados. Algunas aldeas crecieron tanto que se convirtieron en verdaderas ciudades: como son Jericó, Çatal-huyuk.
Junto a los ríos surgen pequeños poblados agrícolas. Las viviendas son cabañas construídas con los materiales del lugar: cañas, ramajes y barro.
LOS PRIMEROS OFICIOS ARTESANALES:

onsecuencias del aumento de alimentos:
aumenta la población.
mejoraron las condiciones de vida.
surgieron los primeros oficios artesanales.
Los artesanos fabricaban útiles que cambiaban por alimentos a los agricultores del poblado:
azadas para cavar la tierra.
hoces de piedra para segar el trigo.
molinos de mano para moler el grano.
cerámica para almacenar.
LA JERARQUIZACIÓN SOCIAL:
El aumento del número de habitantes y la convivencia en un lugar fijo obligó a las comunidades a dotarse de una organización social compleja. La sociedad se jerarquizó, es decir apareció de la autoridad civil y religiosa para:
Dirigir y realizar obras colectivas.
proceder al reparto del agua entre los agricultores.
resolver los desacuerdos y crear unas reglas mínimas de convivencia.
los primeros oficios:
Con la carpintería, la cerámica y el tejido se posibilitó la aparición de algunos intercambios comerciales. Las aldeas se constituyen en comunidades autosuficientes próximas a ríos y rodeadas de muros de piedra y fosos para su protección. La vida colectiva en las aldeas exigía un esfuerzo comunitario y una división cada vez más importante de las tareas: la tala de bosques, la siembra y la recogida de cosechas, así como la aparición cada vez más acuciante de los primeros oficios, por ejemplo el alfarero, el minero, el carpintero, etc.
Los hombres cuidaban del rebaño y las mujeres practicaban la agricultura, la recolección y se encargaban de las tareas domésticas, la cerámica, el tejido, cuidado de los hijos, etc. Esto supuso la posibilidad del paso de una sociedad matrilineal a una sociedad patriarcal. En la sociedad matrilineal se transmiten los conocimientos de abuelas a madres, y de éstas a sus hijas. En la sociedad matriarcal es la mujer, que suele ser la abuela, la que maneja los asuntos de la comunidad. En la sociedad patriarcal neolítica ya van apareciendo una serie de jefes.
Todos los inventos y descubrimientos precedentes, a juzgar el testimonio de la etnografía, fueron obra de las mujeres. También a este sexo, según los mismos indicios, puede atribuirse la química de la fabricación de cacharros, la física del hilado, la mecánica del telar y la botánica del lino y el algodón. Por otra parte, en las sociedades prehistóricas que hemos citado y en otras de Europa y Asia, hasta la China, las realizaciones femeninas se han fundido en una sola economía con otras atribuibles a los hombres. Porque entre los bárbaros modernos el cuidado de los rebaños y manadas, además de los procedimientos y equipo correspondientes, recae sobre los hombres. En el registro arqueológico, la economía neolítica es una economía mixta.
Los habitantes de las aldeas se organizaban en clanes unidos por lazos de parentesco, los campos de labor pertenecen colectivamente a los aldeanos y se repartían en lotes que trabajaban por grupos de familias.
La minería también hizo su aparición en el neolítico. Sus orígenes se pueden rastrear en el paleolítico, al practicarse actividades mineras para obtener ocre en África y en Australia o al excavar en cuevas para extraer nódulos de piedra.
“No hay una “cultura neolítica", sino una ilimitada multitud de culturas neolíticas. Cada una se distingue por las variedades de plantas cultivadas o de animales criados, por un equilibrio diferente entre la agricultura y la ganadería, por divergencias en la ubicación de los poblados, el plan y la construcción de casas, la hechura y material de las hachas y otras herramientas, la forma y decoración de los cacharros y por disparidades más notables aún en los ritos funerarios, los modelos de amuletos y los estilos de arte. Cada cultura representa una adaptación aproximada a un ambiente específico con una ideología más o menos adecuada a él. La diversidad deriva de una multiplicidad de inventos y descubrimientos secundarios, en un principio puramente locales y condicionados las peculiaridades geológicas, climáticas o botánicas, o por idiosincrasias arbitrarias, es decir, inexplicables. Por lo tanto, no podemos hablar de “ciencia neolítica”, sino de «ciencias neolíticas
LA EDAD DE BRONCE:
desarrolló la cultura humana anteriormente a la introducción del hierro y la mayor parte de los utensilios y armas que se fabricaban ya era de bronce. Sin embargo, el bronce se comenzó a usar, y sería posteriormente sustituido por el hierro, en distintas épocas y en diferentes lugares del mundo, no de una manera lineal.
Por lo general a la Edad del Bronce le precede una Edad del cobre, pero no es así en todos los pueblos: hacia el 3000 a.C.se comenzó a utilizar el bronce en Grecia. En China, la edad del bronce no comenzó hasta el 1800 a.C.Las culturas precolombinas de América no conocieron la tecnología del bronce hasta el 1000 d.C. aproximadamente. La Edad del Cobre en nuestro proyecto la hemos estudiado en nuestro apartado sobre Calcolítico. Pero de una manera general podemos decir que las principales culturas de la península Ibérica del cobre y del bronce, respectivamente, fueron la de Los Millares y la de El Argar.
Se han encontrado objetos de bronce en Asia Menor que se fechan antes del 3000 a.C. Al principio esta aleación cobre y estaño fue usada de forma limitada, principalmente para objetos decorativos. El estaño necesario para su fabricación no era abundante en la región, pero la importación regular de este material desde Cornualles en Inglaterra durante el II milenio a.C., hizo posible un uso más amplio del bronce en el Oriente Próximo y finalmente fue utilizado para utillaje y armamento. Esto provocó la búsqueda de estos materiales en el occidente del Mediterráneo, creando una ruta de los metales que llegaba hasta el sur de la Península Ibérica y centro de Europa. Los pueblos que desarrollaron la cultura del bronce fueron pueblos belicosos y conquistadores precisamente por la mayor resistencia que poseían las armas frente a las realizadas con materiales de cobre o piedra.
También en este periodo se combinan diversos materiales para realizar los útiles, el bronce se usa para armamento, el cobre se sigue usando al igual que el hueso, pero ya no se usa la piedra porque los metales son más maleables y resistentes. El oro y la plata se continúan usando para elementos y objetos decorativos.
Edad de Hierro:
La innovación básica, se podría decir que no es más que una mejora. Lo fundamental es que el hierro es un metal abundante y muy extendido, por tanto, el hierro va a ser abundante y muy barato, es decir, hay más personas con posibilidades de acceder al hierro. Se utilizará en armas, en labranza, en la artesanía, en la industria. Aparecen nuevas herramientas, el pico, la pala, la esquiladora, gracias al hierro. También se aplica para hacer molinos, norias, es decir, tiene más aplicaciones. Las culturas de los Fenicios y Griegos.
EL COBRE:
LA CIUDAD:
Los inventos realizados en el Neolítico tienen que ver con las principales actividades del ser humano. El hombre del Paleolítico se sirve de la caza, la pesca y la recolección de cereales silvestres para su subsistencia. Su sucesor, el hombre del Neolítico, amplía su capacidad para hacer frente a la existencia e incorpora todos los descubrimientos arriba citados.
Veámoslo de la mano de un entendido. Los útiles del hombre de las cavernas tienen que ver con su principal actividad, la caza. El Mesolítico es el medio (meso) lítico(piedra), el período entre el Paleolítico y el Neolítico. En él el hombre caza y pesca.
De vivir en tribus y en cavernas, de ser cazador y pescador, pasa a hacer sus cabañas donde mejor pueda desarrollar su vida, cerca de corrientes de agua. Surgen los poblados y más tarde las ciudades.
A pocos kilómetros al Sur de Lyon, al lado de la autopista, se encuentra un yacimiento Neolítico in situ, el Arqueodrome. En él se ven muchas cosas no en maqueta, sino a tamaño natural, por ejemplo una casa o un horno. Si el lector tiene ocasión, es aconsejable una parada y una visita. La mía fue muy corta, apenas una hora, estaba trabajando. De un librito que compré sobre el lugar, reproduzco unas imágenes que ilustran muy claramente sobre la vida del personaje de nuestra historia. En primer lugar su casa.
Como he dicho, las casas son de tamaño natural. enormes, cabía toda el clan. Al fondo, el edificio del Arqueodrome, en blanco. Hemos dicho que el hombre del Neolítico domina la cerámica. Éstas son sus obras, reproducidas y vendidas en el mismo Arqueodrome.
Varias cabañas formaban un pequeño poblado, que resultaba así más fácil de defender. Reconstrucción de uno de ellos, hecha en el Arqueodrome. Nótense las cuatro canoas a la orilla del lago.
Con el paso del tiempo y, atención, en otras zonas mucho más adelantadas, surgen las ciudades. La defensa se confía entonces a las murallas, de piedra. Podemos asomarnos a una ciudad neolítica. Cada ciudad domina su territorio propio, la parte de tierra que es cultivable y que puede ser aprovechada por sus habitantes, contando con los medios de labranza típicos, arado, caballo.
Dando un gran salto en el tiempo y en el espacio, veamos la reconstrucción de una ciudad amurallada que nos muestra cómo era la vida al final del Neolítico en el próximo Oriente.
Nos hemos asomado al cambio de habitat, de las cuevas a las cabañas, los poblados y finalmente las ciudades. Pero las ciudades se darán allá donde la civilización ha progresado y se ha recorrido el camino cuevas-cabañas-poblados-ciudad estado-imperio. Así, mientras en Mesopotamia y Egipto surgen los imperios hacia el año 3.000 AEC, Europa irá mucho más atrasada y sólo hacia el siglo VI AEC surgirán dos potencias que se disputarán el Mediterráneo, Cartago, una colonia fenicia venida a más, y Roma, una ciudad-estado venida a más. El Mediterráneo era pequeño para ambas.

neolitico

lunes, 24 de noviembre de 2008

la prehistoria

LA PREHISTORIA

I.-El problema de las fuentes históricas y la cronología: Fuentes arqueológicas y fuentes escritas.


II-EL PALEOLÍTICO
  1. -Significado de la palabra Paleolítico.
El paleolítico es una etapa de la prehistoria caracterizada por el uso de útiles de piedra tallada; aunque, también usaban otras materias primas orgánicas para diversos utensilios: hueso, madera, asta, cuero, fidatación de los fósiles: Carbono 14 y Potasio 40.



LA EVOLUCIÓN HUMANA


Australopithecus: fue el primer homínido bípedo (caminaba en dos patas y podía correr en terreno llano). Poseía mandíbulas poderosas y fuertes molares. Su cerebro tenía un volumen inferior a los 400
centí
metros cúbicos. De aquí se deduce que el andar erguido se produjo mucho antes que la expansión del cerebro.

El primer australopithecus fue encontrado en la década de 1960 en África oriental.

Homo habilis: coexistiendo con el australopithecus apareció esta especie de homínidos. Tenían un c erebro más grande, alrededor de 700 centímetros cúbicos. Su característica más importante fue el cambio en su forma de alimentación: ya no sólo comían frutas y vegetales sino también animales. Actualmente los investigadores no están de acuerdo sobre si el homo habilis cazaba intencionalmente y fabricaba utensilios para hacerlo.

Homo erectus: algunos lo consideraron el representante directo del hombre, pero hoy se sabe que muchos austratopithecus anteriores poseían rasgos semejantes. Son los primeros homínidos que se distribuyeron ampliamente por la superficie del planeta, llegando hasta el sudeste y este de Asia. Poseían un cerebro mayor que el del homo habilis: alrededor de 800 centímetros cúbicos. Conocían el uso del fuego y fabricaron la primera hacha de mano. El primer homo erectus fue encontrado en java (Oceanía) a fines del siglo pasado. El hallazgo de restos de homínidos de esta especie en las cavernas de Pekín permitió la reconstrucción de algunos aspectos de su vida.

Homo sapiens: vivió en Europa, en África y en Asia. Los hallazgos arqueológicos reflejan cambios importantes en el comportamiento de esta especie: utilización de instrumentos de piedra y hueso más trabajados, cambios en las for­mas de cazar, uso y dominio del fuego, empleo del vestido, aumento en el tamaño de las poblaciones, manifesta­ciones rituales y artísticas. El representante del homo sapiens más antiguo es el hombre de Neanderthal (Alemania), y en tiempos más modernos, el hombre de CroMagnon (Francia).

Homo sapiens sapiens: Sus características físicas son las mismas que las del hombre actual. Su capacidad cerebral es de alrededor de 1400 centímetros cúbicos. Se cree que apareció en Europa hace alrededor de 40.000 años. El homo sapiens sapiens es el que protagonizó, a partir del año 10.000 a.C., cambios muy importantes en la organización económica y social, como las primeras formas de
agricultura y domesticación de animales, y la vida en ciudades.

El origen del ser humano

Hace cinco millones de años surgió en África el primer antepasado, el australopitecus. Era un primate como el gorila o el orangután, pero ya andaba sobre dos piernas.

Hace dos millones de años vivió también en África otra especie, el homo habilis, que realizaba herramientas de piedra y es considerado el primer ser humano.

El siguiente escalón en la evolución humana se produjo hace más de un millón y medio de años: el homo erectus, que tenía mayor desarrollo tecnológico y logró el control del fuego. Fue la primera especie humana que se expandió por grandes regiones de Europa y Asia.

Hace 150.000 años surgió el hombre de neandertal, muy parecido al ser humano actual. Fue el primero que enterró a sus muertos. Se han hallado restos suyos en Europa y Asia.

Parece que nuestra especie, el homo sapiens, surgió en África hace 150.000 años, por tanto, coexistió con el neandertal. Fue el primer homínido que realizó manifestaciones artísticas y el primer ser humano que alcanzó Oceanía y América.



-División del Paleolítico

El Paleolítico es el periodo más largo de la prehistoria. Se divide en tres etapas de distinta duración:

RESUMEN:

INFERIOR: los humanos viven de la caza y recolección y eran nómadas.
MEDIO: aparece en hombre de Neandertal y comienza el dominio del fuego
SUPERIOR: cazadores y recolectores, aparece el homo sapiens sapiens y las primeras manifestaciones artísticas.


El Paleolítico Inferior
Se extiende desde hace 2,5 millones de años que aparede el primer hombre del género Homo , hasta el 125 000 antes de Cristo.
En esta etapa se desarrollan el Homo hábilis y el Homo erectus.
Los instrumentos que elaboran son toscos, destacan las hachas de mano o bifaces.
En la imagen chopped, lasca, núcleo,y bifaz de Atapuerca y de San Isidro.

El Paleolítico Inferior
  • Se extiende desde hace 2,5 millones de años que aparede el primer hombre del género Homo , hasta el 125 000 antes de Cristo.
  • En esta etapa se desarrollan el Homo hábilis y el Homo erectus.
  • Los instrumentos que elaboran son toscos, destacan las hachas de mano o bifaces.
El Paleolítico Medio
  • Se desarrolla entre el 125000 y el 40000 antes de Cristo.
  • En Europa se desarrolla el Hombre de Neanderthal.
  • Continuan elaborando los mismos materiales líticos que en la etapa anterior, mejora la técnica y se desarrolla la tipología lítica (se crean los instrumentos con finalidades específicas)
El Paleolítico Superior
  • Abarca desde el 40 000 a. C. hasta el 10 000 antes de Cristo.
  • Se desarrollan las culturas creada por el Homo sapiens sapiens. En Europa principalmente es la cultura del Cro-Magnon.
  • Su industria lítica es muy elaborada: se realizan instrumentos líticos con mucha precisión y especialización. Emplean otros materiales como el hueso. (Arpones de hueso, puntas de flecha, raederas y raspadores, etc.)

economía depredadora del paleolítico









Se suele considerar que las especies humanas han existido desde hace cuatro millones de años. Se han encontrado fósiles de humanos idénticos a los actuales con cincuenta mil años de antigüedad. Durante todo ese tiempo, y hasta hace tan sólo diez mil años, la forma de sobrevivir dominante era la caza y la recolección (economía depredadora). Bandas de individuos, no más de treinta, unidas por lazos de parentesco, deambulaban (vida nómada), posiblemente siguiendo a los rebaños de rumiantes, cazando y recolectando frutos y semillas salvajes. En realidad, el sistema no se diferencia mucho de la forma de vida de algunas especies de mamíferos depredadores actuales. Vivían bien al aire libre, en chozas construidas con troncos y ramas o en tiendas hechas de pieles de animales, bien refugiándosepunta de flecha tallada en el interior de las cuevas. El dominio del fuego les permitió calentarse y cocinar los alimentos. Compara sus herramientas con las nuestras .

Es posible que desde el principio hcazaubiera una cierta especialización laboral por sexo y por edad,

los hombres cazando, las mujeres y los niños

recolectando. Puede que alguien más hábil con sus manos,

dedique más tiempo que otros a la fabricación de armas o al

tratamiento de las pieles. El que la caza y la recolección

fueran las actividades económicas dominantes no quiere decir que

fueran las únicas. Se han descubierto minas excavadas con instrumentos paleolíticos.

La existencia de intercambios queda demostrada por la presencia de materiales tales como

obsidiana o conchas marinas en enterramientos a mil o dos mil kilómetros de su origen.

La característica principal de nuestra especie, el cerebro, creció en volumen durante esos cuatro

millones de años (hominización). La capacidad de almacenar y transmitir información parece haber

sido necesaria para la supervivencia y el rasgo que se transmitía de generación en generación.

Sobrevivían los humanos de mayor cerebro, los que podían organizar grupos para cazar,

informar de la existencia de peligros, diseñar estrategias de ataque o defensa.

Esa capacidad de comprensión,

almacenaje, tratamiento y comunicación de información ha sido el legado que hemos recibido de

nuestros antepasados en forma de genes. Esa es, sigue siendo, la base de la organización de nuestra

sociedad y nuestra economía.

Venus de Willendorf

Durante el Paleolítico Superior tienen su aparición las primeras manifestaciones artísticas, con un carácter mágico-religioso relacionado con la caza y la fecundidad: pinturas rupestres, esculturas de animales y Venus. (Pica aquí)

Altamira

El sistema económico de caza y recolección ha seguido vivo en algunas comunidades hasta hace muy poco tiempo. Los habitantes de la Patagonia, en el cono sur americano, utilizaron puntas de flecha de sílex sin pulimentar hasta el siglo pasado. A lo largo de todo el siglo XX se han estado descubriendo poblaciones que desconocían las técnicas agrícolas básicas. Pero, ciertamente, han sido casos excepcionales de grupos que han estado aislados geográficamente durante los últimos diez mil años: yanomami, bosquimanos, pigmeos mbuti, aborígenes australianos...

la vida del hombre depredador y realiza las actividades

Escena del Paleolítco

Arte del Paleolítico


El Arte Paleolítico en España

El Paleolítico es un periodo de tiempo muy amplio que abarca desde los 500.000 años hasta hace unos 30.000 años aproximadamente y que se suele dividir en varias etapas (Superior, Medio e Inferior); sin embargo habitualmente se habla de él con el nombre genérico de Edad de Piedra, ya que la mayor parte de los restos encontrados son de este material.


Hasta hace poco se pensaba que el hombre del Paleolítico Inferior no tenía aún ningún tipo de sentido religioso, pero los recientes descubrimientos en la Sima de los Huesos de Atapuerca han desmentido tal afirmación, dando pie además a pensar que el desarrollo inicial del arte (generalmente asociado a la idea de lo trascendente) pudo remontarse a esa etapa.

El hombre de Neandertal ya nos legó formas que se pueden asociar al arte, aunque se limitaban a ser objetos de adorno muy rudimentarios, pero cuando se puede hablar realmente de un afán estético es con la llegada del Homo Sapiens Sapiens, en el Paleolítico Superior, hace unos 40.000 años.

Se suele utilizar el término de arte rupestre como sinónimo de arte paleolítico porque la gran mayoría de los restos se han hallado en cuevas o grutas (bien sea en yacimientos en el interior o en las paredes), pero ni todo el arte rupestre pertenece a ese periodo ni todo lo que se hizo en el Paleolítico procede de las cavernas.

Quizá unos de los restos de arte prehistórico más espectaculares y fascinantes sean las representaciones de arte parietal, de las que tenemos ejemplos sorprendentes en Altamira o en las cuevas de la Dordoña francesa, como Lascaux, pertenecientes ambas a la escuela franco-cantábrica.


Solían hacerse en lo más profundo de las cuevas (aunque se han encontrado algunas excepciones) y entre los temas favoritos encontramos las imágenes de animales -algunos extintos como mamuts o uros y otros reconocibles en la actualidad- como bisontes, caballos, gacelas, osos, ciervos o toros de asombroso realismo, bien plasmados en grupo o de manera individual. En ocasiones se incluían signos como manos impresas a modo de tampón o contorneadas (soplando la pintura por la boca a modo de aerosol), símbolos abstractos o figuras humanas en escenas de caza o lucha en las que está siempre ausente el paisaje pero que en cambio tienen un movimiento y una naturalidad sorprendentes.

El hombre prehistórico basaba su subsistencia en la caza y la recolección de alimentos como bayas, raíces, etc., y su actividad cotidiana se desarrollaba en competencia directa con multitud de especies de depredadores que amenazaban su vida y de las que tenía que defenderse. La importancia que la actividad cinegética tenía en aquellas sociedades queda patente en esa abundancia en la representación de estos animales salvajes.

Entre las técnicas más habituales con las que se ejecutaban las imágenes está la pintura, llevaba a cabo a base de pigmentos naturales como el ocre, el carbón o el manganeso que daban lugar a colorantes de tonos rojizos, negros o amarillentos) disueltos en grasa animal, que podían aplicarse con los dedos o con ramas y fibras a modo de pincel. Las hay solamente perfiladas o con el interior decorado simulando volumen, y resulta característico que las siluetas siempre aparezcan de perfil. Sin embargo también encontramos relieves y grabados, de hecho no resulta extraño encontrar pinturas que han aprovechado resaltes y abultamientos en la roca para conferir tridimensionalidad a la figura.


Existen muchas teorías que tratan de explicar el significado de este tipo de representaciones, pero la más difundida es que defiende que su función era propiciar la caza; sin embargo también puede asociarse con un significado religioso o con una forma de transmitir ritos y leyendas. Sin embargo, si nos atenemos a la primera explicación, resulta curioso que los animales más frecuentes en las paredes de las cuevas no fueran precisamente los más habituales en su dieta; y además, de plantas y semillas que también formaban parte de su alimentación tampoco se han encontrado imágenes. Pero de cualquier manera lo que parece claro es que existió algún tipo de intención mágica en su creación. De manera que la incógnita sigue abierta.

Pero además del parietal el hombre del Paleolítico nos ha legado otras manifestaciones de su arte en forma de objetos rituales decorados, adornos personales, pequeñas esculturas de animales o deliciosas estatuillas femeninas como la conocida Venus de Willendorf o la de Laussel, con los atributos sexuales y las formas femeninas (senos, caderas, glúteos) muy resaltados como símbolos de fecundidad, pero con el rostro apenas esbozado. La estratigrafía asociada a estos restos resulta además sumamente útil a la hora de datar el arte parietal.

También son numerosos los utensilios de uso cotidiano, y es que para afrontar la larga y difícil lucha por la subsistencia, del hombre primitivo tuvo de idear herramientas que le permitieran resolver las nuevas situaciones que se le presentaban. Los restos que se han encontrado en los yacimientos son la respuesta tecnológica a estas adversidades, la manera de en que el ser humano se las ingenió para enfrentarse al medio y dominarlo. Actividades como cazar, defenderse de los enemigos, cortar pieles o ramas, calentarse, etc. hicieron necesario el desarrollo de una serie de técnicas cuyos vestigios nos sirven en la actualidad para intentar comprender cómo vivían, pensaban y sentían nuestros antepasados. Así, tenemos hachas de mano (bifaces), bastones de mando, lascas afiladas, azagayas o puntas de arpón, muchos de ellos con decoraciones geométricas como líneas y puntos o pequeñas incisiones.

Aunque los restos más frecuentes son, como ya hemos visto, de piedra (sobre todo de sílex o pedernal, que es una variante del cuarzo) o de hueso, lo cierto es que aquellos primeros hombres usaron también madera, pieles, conchas o fibras vegetales, pero el hecho de que estos materiales sean perecederos hace que sean menos los ejemplos hayan llegado hasta nosotros. Tampoco nos han quedado indicios de arquitectura, aunque podemos suponer que algunas de las cuevas hicieron las veces de santuarios. Pero aún así, y dejando aparte el debate sobre si su intención primigenia era mágico-religiosa o meramente estética, lo cierto es que nuestros antepasados nos han dejado muestras de sobra que nos hablan se su sensibilidad artística y su gran sentido de la belleza.

Arte Paleolítico: Cueva de Altamira

El arte rupestre:

El arte rupestre es un fenómeno cultural que aparece sobre la faz de la Tierra recién con el surgimiento del Homo sapiens, hace aproximadamente 60.000 años, y se desarrolla junto con él, de diversas maneras a través de tiempo y espacio.
Producir "arte" parece una peculiaridad exclusiva del Homo sapiens, la cual se extiende a todo lo que podría llamarse "producción gráfica", entendiendo como tal a la creación de distinto tipo de diseños que en la actualidad se conocen como las "artes plásticas". Estos diseños suelen adscribirse a distintos tipos de soporte y, por lo tanto, se denominan de distintas maneras según los objetos sobre los que estén plasmados o formen parte. Así se conoce como arte mobiliar a los diseños que están realizados sobre distintos objetos portables (tales como piezas de cerámica, cestería, madera, hueso, etc.); litoescultura a los objetos esculpidos en piedras que presentan diseños; arte mural a las pinturas, grabados o escultura que forman parte de complejos de arquitectura monumental y, finalmente, arte rupestre a las representaciones gráficas realizadas en cuevas, aleros o paredones (de allí su nombre de "rupestre").

El arte levantino:


Las pinturas rupestres levantinas se distinguen de las representaciones mágicas de animales propias

del arte parietal franco-cantábrico porque sus temas se refieren a la actividad humana, la vida cotidiana,

la caza, la guerra, etc. con un estilo que tiende a la estilización lo cual las hace semejantes a las

pinturas del arte rupestre africano.
En la Roca dels Moros también llamada "Cueva o abrigo de
Cogul" en la provincia de Lérida, la escena

de la danza de un grupo de mujeres en torno de un hombre desnudo, pintada en rojo y negro, es por su

propio contenido una de les manifestaciones más notables que ha llamado la atención de los estudiosos.
En la Cueva de la Vieja de Alpera en la
provincia de Albacete se halla un estilo propio de pintura

esquemática que constituye la referencia o el tipo principal del arte levantino. En esta cueva

Henri Breuil distinguió hasta trece periodos culturales distintos.
El
Barranco de la Valltorta y sus alrededores, en la (provincia de Castellón) con dibujos de arqueros y

hombres corriendo es otro de los yacimientos destacados.
Todo el conjunto del arte rupestre levantino está declarado
Patrimonio de la Humanidad





Escuela Francocantábrica:

La pintura fue alumbrada a partir de la escultura : los primeros grabados con punzón de siluetas de

bisontes en la Gruta de la Grèze, o las siluetas en relieve de las dos Venus de la Gruta de la

Madeleine, ambas en Dordoña, constituyen las primeras manifestaciones del arte parietal

franco-cantábrico, cuyo florecimiento en las cuevas y paredes rocosas del Périgord, de los Pirineos

occitanos o de los montes cántabros constituye el "acontecimiento más improbable de la

Historia de la Humanidad" (*).
La pintura franco-cantábrica está restringida a los
animales los cuales aparecen normalmente aislados.

Cuando los animales aparecen agrupados no componen escenas ni se ralacionan entre sí. Las actitudes de

los animales varían desde la calma de Lascaux a la tensión dinámica de Altamira.
El grupo de la
hembra de reno arrodillada frente al macho, en la gruta de Font-de Gaume y el hombre

yacente frente a un bisosnte, en Lascaux, tal vez constituyan las primeras manifestaciones artísticas

de escenas o narraciones.
(*) Nota bibilogràfica: Historia de la Humanidad, tomo 1, pág 167. Varios autores bajo el patrocinio

de la UNESCO. Tarducida del inglés. Editorial Planeta. Barcelona 1977.

Diferencia del arte levantino:

Características :Se considera que el arte levantino se expresa fundamentalmente en pinturas, Su foco es la

vida espiritu del hombre cuya figura está representada de forma más simplificada. No hay jerarquía en las

escenas. Se ve el intento del pintor de colocar los elementos de su pintura en el espacio. Un ejemplo claro de

este arte es "Los danzantes de Cogull" en el que no puede verse cómo se representa el movimiento.
La figura humana (antropomorfismo) que es escasa en el Arte Paleolítico adquiere en el Arte Levantino una

gran importancia. De esta forma se puede ver con cierta frecuencia que es el tema principal, y cuando aparece

en la misma escena que los animales se ve claramente que es la figura humana la que los corre. Existen escenas

de hombres ejecutando labores comunes de ese periodo como son: la caza, las danzas, luchas, ejecutando

tareas agrícolas, de domesticación de animales, de recolección de miel, etc. En la representación del cuerpo

humano existen dibujos de cabezas con ciertas características: las piriformes y las semiesféricas y ovoides.

Se representan desnudos por lo menos del tórax y algunas veces con una especie de pantalones. En algunas

ocasiones se suele ver el sexo y hay representaciones fálicas.
Los instrumentos representados en las ilustraciones suelen ser flechas, palos, carcajs y bolsas. Estos objetos

aparecen siempre asociados a la figura humana. La vegetación es muy poco tratada en el arte levantino.
Suele ser protagosnista la naturaleza y sobre todo la fauna (zoomorfismo) que es objeto de representación, se

puede averiguar de algunas pinturas cómo existe una corresponencia con algunas de las especies actuales:

cérvidos, cápridos (es el animal más representado en las ilustraciones), bóvidos (son muy dudosos y casi son

una

interpretación), que bien aparecen solos o agrupados en manadas. Rara vez se han representado cánidos y

éstos aparecen ayudando en una escena de caza (Barranc de la Palla). La representación de los animales es muy

curiosa en la que los animales se suelen trazar de perfil pero con los astas y las pezuñas de frente.
Localización [editar]El conjunto del arte rupestre del arco mediterráneo abarca yacimientos desde los

Pirineos hasta la provincia de Granada, en territorio de las comunidades autónomas de Cataluña, Aragón,

Castilla-La Mancha, Murcia, la Comunidad Valenciana y Andalucía. Había sido declarado Bien de Interés

Cultural en 1985.
Se suele encontrar en abrigos rocosos (protegidos por una cornisa natural) y no en cuevas de escasa

profundidad en los que la luz del sol puede llegar a penetrar sin dificultad. No existe una preferencia clara

sobre el lugar donde se representa: puede ser en la parte media o alta de de cualquiera de los abrigos. Por su

situación en general estos yacimientos tiene una mala conservación.
Lista de yacimientos protegidos [editar]Se trata de un conjunto de 727 abrigos rocosos, cuevas, covachas o

barrancos[1] (según listado de la UNESCO) en los que se ha encontrado alguna representación figurativa que

van desde trazos geométricos a escenas de caza, recolección, danza o guerra incluyendo figuras humanas y de

animales.
Los yacimientos se distribuyen geográficamente de la siguiente manera entre 16 provincias en las 6

comunidades autónomas ya mencionadas.

DIFERENCIAS DEL ARTE CANTÁBRICO:

denominada rupestre o parietal por que se localiza sobre la roca de los interiores de las cuevas.

entre los yacimientos pictóricos más inportantes puede citarse el fráces de Lascaux y, muy

especialmente , las cuevas de Altamira en Santander.




PARA PEGAR FOTOS Y MAS
DIAPOSITIVAS:
Busca imágenes e información de:
Instrumentos líticos.
-Las venus: willenford, lausel...
-Cuevas de Pintura rupestre (Altamira, Teruel, Lérida, "La Pileta" en Málaga...).



La cueva de Altamira está situada dentro del territorio de Santillana del Mar, Cantabria (España), cerca de la capital municipal. En ella se conserva uno de los ciclos pictóricos más importantes de la Prehistoria. Pertenece a los períodos Magdaleniense y Solutrense, dentro del Paleolítico Superior. Su estilo artístico constituye la denominada escuela franco-cantábrica, caracterizada por el realismo de las figuras representadas. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985.

Iconografía - Las representaciones rupestres de Altamira podrían ser imágenes de significado religioso, ritos de fertilidad, ceremonias para propiciar la caza o puede interpretarse como la batalla entre dos clanes representados por la cierva y el bisonte.


La cueva de Altamira es relativamente pequeña: sólo tiene 270 metros de longitud. Presenta una estructura sencilla formada por una galería con escasas ramificaciones. Se definen tres zonas: la primera está formada por un vestíbulo amplio, iluminado por la luz natural y fue el lugar preferentemente habitado por generaciones desde comienzos del Paleolítico Superior. La segunda es la gran sala de pinturas polícromas, apodada «Capilla Sixtina del Arte Cuaternario». Finalmente, existen otras salas y corredores en los que también hay manifestaciones artísticas de menor trascendencia.

Podría decirse que el auténtico descubridor de las cuevas de Altamira es Modesto Cubillas, un aparcero que en ese momento estaba cazando con su perro. Vio la cueva y avisó a Marcelino Sanz de Sautuola, para quien trabajaba. Éste se introdujo en ella con su hija de ocho años, María, pero no le dio importancia a la caverna hasta que María le llamó para que viera ciertos dibujos realizados en el techo de una galería lateral. A partir de ese momento, las cuevas de Altamira se han estudiado atentamente para descubrir su significado, su técnica, etc. Su bóveda sigue manteniendo los 18 metros de largo por los 9 de ancho, pero su altura originaria (entre 190 y 110 cm) se ha aumentado al rebajarse el suelo para facilitar la cómoda contemplación de las pinturas.

El animal más representado es el bisonte. Hay 16 ejemplares de diversos tamaños, posturas y técnicas pictóricas. Se observan junto a caballos, ciervos y signos tectiformes. Los artistas de la cueva de Altamira dieron solución a varios de los problemas técnicos que la representación plástica tuvo desde sus orígenes en el Paleolítico. Tales fueron el realismo anatómico, el volumen, el movimiento y la policromía.

La sensación de realismo se consigue mediante el aprovechamiento de los abultamientos naturales de la roca que crean la ilusión de volumen, la viveza de los colores que rellenan las superficies interiores (rojo, negro, amarillo, pardos) y la técnica del dibujo y del grabado, que delimita los contornos de las figuras.

El Bisonte encogido es una de las pinturas más expresivas y admiradas de todo el conjunto. Está pintado sobre un abultamiento de la bóveda. El artista ha sabido encajar la figura del bisonte, encogiéndolo, plegando sus patas y forzando la posición de la cabeza hacia abajo. Todo ello destaca el espíritu de observación naturalista de su realizador y la enorme capacidad expresiva de la composición.

Asociación de animales en el gran panel de la Cueva de Altamira (Cantabria, España) según el paradigma de Leroi-Gourhan

La gran cierva, la mayor de todas la figuras representadas, tiene 2,25 m. Manifiesta una perfección técnica magistral. La estilización de las extremidades, la firmeza del trazo grabado y el modelado cromático le dotan de un gran realismo. No obstante, acusa, en su factura algo pesada, una cierta deformación. Seguramente originada por el cercano punto de vista del autor. Debajo del cuello de la cierva aparece un pequeño bisonte en trazo negro.

El caballo ocre, situado en uno de los extremos de la bóveda, fue interpretado por Breuil como una de las figuras más antiguas del techo. Este tipo de póney debió de ser frecuente en la cornisa cantábrica; pues también le vemos representado en la cueva de Tito Bustillo, descubierta en el año 1968 en Ribadesella. Es muy posible que sea de la misma tipología que el representado en la cueva alcarreña de Los Casares


Historia del descubrimiento de las pinturas de Altamira

La cueva de Altamira es descubierta en el año 1868 por un cazador, llamado Modesto Cubillas. El cazador descubrió la entrada de la cueva al intentar liberar a su perro, que estaba atrapado entre las grietas de unas rocas por perseguir a una pieza.

En aquel momento, la noticia del descubrimiento de una cueva no tuvo la menor transcendencia entre el vecindario de la zona. Es un terreno kárstico, caracterizado por poseer ya miles de grutas; así que una más, no supuso ninguna novedad.

Marcelino Sanz de Sautuola, erudito en paleontología, debió conocer la existencia de la cueva directamente por boca del mismo Cubillas, aparcero en su finca. No obstante, no la visitó hasta el año 1875. La recorrió en su totalidad y reconoció algunos signos abstractos, como rayas negras repetidas, a las que no dio ninguna importancia, por no considerarlas obra humana. Cuatro años después, en el verano de 1879, volvió Sautuola por segunda vez a Altamira. En esta ocasión, acompañado por su hija María, de 9 años. Tenía interés en excavar la entrada de la cueva con el objetivo de encontrar algunos restos de huesos y sílex.

El descubrimiento lo realizó, en realidad, la niña. Mientras su padre permanecía en la boca de la gruta, ella se adentró hasta llegar a una sala lateral. Allí vio unas pinturas en el techo, y corrió a decírselo a su padre. Sautuola quedó sorprendido al contemplar el grandioso conjunto de pinturas de aquellos extraños animales que cubrían la casi totalidad de la bóveda.

Al año siguiente, 1880, Sautuola publica una breve opúsculo titulado Breves apuntes sobre algunos objetos prehistóricos. En él sostenía el origen prehistórico de las pinturas e incluía una reproducción gráfica. Expuso su tesis al catedrático de Geología de la Universidad de Madrid, Juan Vilanova, que las acogió como propias. Pese a todo, la opinión de Sautuola no fue aceptada por los franceses Cartailhac, Mortillet y Harlé, los científicos más expertos en estudios prehistóricos y paleontológicos en Europa.

La novedad del descubrimiento era tan sorprendente que provoca la lógica desconfianza de los estudiosos. Se llega a sugerir que el propio Sautuola debió de pintarlas entre las dos visitas que realizó a la caverna, negando así su origen paleolítico.

Ni la ardiente defensa de Vilanova en el Congreso Internacional de Antropología y Arqueología, celebrado en Lisboa, en 1880, ni el afán de Sautuola evitaron la descalificación de Altamira.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cueva_de_Altamira

para pegar la fotos

TERUEL:
Es una comunidad histórica con personalidad propia, situada entre Aragón y Castilla, la Sierra de Albarracín participa de la cultura de ambas. Se trata de una de las comarcas españolas con mayor interés etnográfico, folclorico, arquitectónico y turístico. Los primeros pobladores dejaron su huella, hace 10.000 años, en las pinturas rupestres del Rodeno. Atestiguan su antigüedad romana y visigoda el acueducto que llevaba el agua de Albarracín a Cella y su antiguo nombre de "Santa María de Oriente". Fue reino independiente del Califato cordobés, perteneció a la familia de los Beni Razin, que le dieron su nombre actual. Con Ibn Ammar este territorio alcanzó un gran esplendor, siendo centro de cultura y refinamiento. Bajo dominación cristiana se creó una sede episcopal. Pedro Fernández de Azagra resistió a las tropas del monarca aragonés Jaime I, que tuvo que buscar para sitiar la ciudad de Albarracín la ayuda de Castilla.En 1284, Pedro III la convirtió, tras su conquista, en la cuarta comunidad de Aragón, respetando sus antiguos fueros. En el siglo XVI y XVII, si bien perdió algunas libertades, ganó en prosperidad y desarrollo económico.


http://www.aragonesasi.com/teruel/albaini.php

para pegar la fotos





martes, 28 de octubre de 2008

De las sociedades depredadorasa las agrícolas.Los primeros estados

El concepto cultura es un término amplio y es frecuentemente utilizado para denominar a todas las manifestaciones materiales y espirituales que cualquier agrupación de personas posee como características propias. Por el contrario, el concepto civilización es usado para referirse únicamente a las poblaciones que alcanzaron un determinado nivel de desarrollo cultural.

Primeras civilizaciones

Los primeros pueblos que poseyeron estas características en la historia de la Humanidad fueron las civilizaciones de Mesopotamia, Egipto, India y China.

La primera civilización que desarrolló un sistema urbano y un sistema de escritura fue la de Sumer, que se ubicaba en la zona que antiguamente se conocía como Mesopotamia y en la actualidad ocupa Irak. Las primeras ciudades sumerias, como Ur o Uruk datan del año 3.500 antes de Cristo. Posteriormente, hacia el año 3.200 a. de C. aparecieron aglomeraciones urbanas en el actual territorio de Egipto, en las riberas del río Nilo. Hacia el año 2.500 a. de C. se han detectado sistemas urbanos en el valle del río Indo en el subcontinente indio, y en China se registran indicios de civilización en el año 1.800 a. de C. No obstante, la distancia entre cada una de las civilizaciones que acabamos de enunciar, y al escaso contacto entre ellas (Mesopotamia con Egipto, India con China), compartieron varias características:



  • Estas cuatro civilizaciones se establecieron en las riberas de grandes ríos y se desarrollaron en extensos valles fluviales, por tanto la base de sus economías fueron la agricultura y la ganadería.
  • Todas estas civilizaciones tuvieron importantes centros urbanos, que en casos como Mesopotamia y Egipto funcionaron como grandes complejos políticos, comerciales y religiosos.
  • Mesopotamia, Egipto, India y China desarrollaron sociedades jerarquizadas y estratificadas en estamentos clasificados de acuerdo a su especialización. En estas sociedades no existía la movilidad social, puesto que practicaban un estricto respeto por las tradiciones y la herencia.
  • Estas cuatro civilizaciones son reconocidas por poseer enormes monumentos arquitectónicos, los que están principalmente asociados al poder político y a las manifestaciones espirituales y religiosas, como por ejemplo la construcción de necrópolis o cementerios.
  • Todas estas civilizaciones lograron grandes avances en el aspecto científico, especialmente en el campo de la astronomía, las matemáticas y la medicina. Estos avances fueron aplicados a la construcción de sus grandes monumentos y en obras de uso público.
  • Estas cuatro civilizaciones fueron marcadamente esclavistas y generalmente la construcción de sus obras arquitectónicas y de ingeniería se realizaron con mano de obra esclavizada, la que obtenían como botín de sus guerras de conquista sobre pueblos menos desarrollados.
  • Mesopotamia, Egipto, India y China son llamadas civilizaciones hidráulicas ya que construyeron sistemas de regadío, debido a la dependencia que tenían de los ríos para desarrollar sus actividades agrícolas y para asegurar su subsistencia.

CONTENIDOS:

1. MESOPOTAMIA:

La civilización mesopotámica se desarrolló en el valle formado por los ríos Tigris y Éufrates, y comprendió los territorios ubicados entre la meseta de Irán y los desiertos de Siria y Arabia, en el Cercano Oriente.


Las primeras ciudades

Uno de los acontecimientos más importantes en la historia de la humanidad -la aparición de las primeras ciudades- tuvo lugar en el sur de la Mesopotamia en el cuarto milenio a.C. Las primeras ciudades fueron la culminación de incrementos, en la población y en la producción agrícola. Que se habían producido desde la adopción de la agricultura como forma de vida, en oposición de la cacería. Sus numerosos vestigios dominan hoy el paisaje sur de Irak. A pesar de que estos asentamientos no reunían gran cantidad de habitantes, sí introdujeron cambios radicales en la sociedad, la religión, la política y la vida intelectual.

Las planicies fértiles y los valles regados por el Tigris y Éurantes -la Media Luna Fértil- constituían en la Antigüedad la región con el mayor potencial agrícola junto con los del Indo y los del Nilo. Los primeras comunidades agrícolas del mundo se desarrollaron ahí. Sin embargo, era una tierra que mantenía un delicado y frágil equilibrio, necesitando una defensa constante, tanto de la naturaleza como de los hambrientos predadores humanos del desierto por el oeste y de las montañas al norte y al este. A diferencia de las crecidas regulares y benévolas del Nilo, el flujo de estos ríos gemelos al subir por los montes de Tauro al este era irregular e impredecible, con lo cual se producían casi condiciones de sequía un año, y al otro violentas y destructivas inundaciones. Para mantener algún tipo de control, se necesitaban diques, canales y una organización más compleja. Fue enfrentando estos desafíos como evolucionaron muchos de los logros más significativos de los inicios de la civilización.


La base la economía en Mesopotamia era la agricultura, y en segundo lugar el comercio.

La cebada, el trigo, las legumbres, los olivos, las palmeras y la vid constituían los elementos principales de la dieta de los babilonios.

La generosa tierra que fertilizada con limo permitía a los babilonios acopiar excedentes de sus cosechas y la posibilidad de disfrutar de abundante lana debido al pastoreo. La abundancia de productos ganaderos y agrícolas hizo que los babilonios desarrollaran un activo comercio con otras regiones, intercambio mediante el cual conseguían productos que escaseaban en Mesopotamia, como metales y maderas.

La vitalidad de la actividad comercial era facilitada por la construcción de obras civiles como diques, presas, canales de regadío, todos los cuales eran llevados a cabo con mano de obra esclavizada.



Arquitectura y escultura

El arte de Mesopotamia incluye grandes creaciones arquitectónicas y escultóricas. En la arquitectura, el ladrillo tuvo gran importancia como material de construcción, éste sustituyó a la piedra, permitiendo la edificación de grandes construcciones, así como la invención de nuevos e importantes elementos arquitectónicos como el arco, la bóveda, la cúpula y las columnas.

Los palacios-templos de Uruk, Ur, Larsa, son ejemplos de ciudades sumerias. Los templos de Babilonia fueron más grandes y ricos. Los palacios asirios tuvieron a su vez lujo y proporciones considerables.

En la escultura tenemos como ejemplo las estatuas de personajes sumerios; la estela de Hammurabi y la estatua de Gudea. Se cultivó mucho el bajorrelieve, con un naturalismo y movimiento desconocidos hasta entonces.


Pensamiento científico

Los mesopotámicos fueron grandes legisladores, astrónomos y matemáticos. Las preocupaciones jurídicas de los sumerios se plasmaron en las leyes de Urukagina. Los caldeos nos dejaron el código de Hammurabi. Los asirios, en la época de Sargónida, completaron con nuevas leyes las disposiciones anteriores.

El hombre mesopotámico tuvo gran interés por la astronomía. Elaboraron así un calendario de suma precisión: las matemáticas alcanzaron entre ellos considerable desarrollo.



Religión

La gran aportación persa en el ámbito del pensamiento la constituye la religión mazdeísta, que era dualista. Esta religión fue practicada por Zaratustra, profeta que, según la tradición persa, vivió hacia el siglo Vi a. C. La esencia del mazdeísmo la constituye la lucha entre el bien y el mal. Creían en dioses antagónicos: Ormuz, dios del bien, y Ahrimán, dios del mal. Esta lucha se lleva a cabo constantemente entre todos los seres de la naturaleza. El hombre, por tanto, participa de ella y, según sean sus acciones, así será su premio o castigo en el más allá.

El culto se hacía en altares al aire libre, donde ardía el fuego purificador. Fue en época de Darío I, cuando los magos recogieron las enseñanzas del profeta Zaratustra en el Zend Avesta, su libro sagrado.

Para los persas, la muerte era obra del mal; por eso los cadáveres se consideraban impuros y no se les podía destruir por la tierra, el agua o el fuego (elementos buenos). Flor eso se colocaban en lo alto de las llamadas torres del silencio para que fueran devorados por las aves de rapiña.


II Civilización egipcia:

La civilización del antiguo Egipto se desarrolló en el valle ubicado en las orillas del río Nilo, en la parte noreste del continente africano.

El Nilo:


El Nilo nace en los lagos ecuatoriales de Africa y en las alturas de Etiopía y discurre hacia el Norte por una gran hendidura del terreno. A unos 1.200 km del mar se precipita de última de sus seis cataratas; y desde allí, la corriente fangosa y amarillenta se desliza lentamente , sin obstáculos, por el centro de un estrecho valle , hasta llegar al delta, donde se divide en 2 brazos. El Valle y el Delta (Alto y Bajo Egipto) .
En los márgenes del río, la tierra aluvial o tierra negra (kemé) es generadora de vida; a pocos km del curso del Nilo, las arenas rojoamarillentas del desiereto hacen reinar el silencio y la soledad. El "pais negro" , el fértil, apenas forma una banda de 10 a 15 km de anchura por más de 1000 km de longitud; todo lo demas, a excepción del delta de 170km de longitud, por 250km de anchura por su punto máximo, constituye un desierto , es un" sahara".
El Nilo no sólo es un río, ni tan siquiera un marco geográfico o un sistema ecológico, es, según un himno del año 2000, el padre de la vida, el dios secreto surgido de las tinieblas secretas (las fuentes del Nilo, a más de 6500 km de su desembocadura , no fueron descubiertas hasta mediados del XIX), el dios que inunda los campos, que apaga la sed de los rebaños, el que abreva la tierra, el que hace crecer los granos, el que dispensa los manjares exquisitos. La crecida estival del Nilo (en junio el río empieza a aumentar paulatinamente su caudal; en julio las aguas se vuelven cenagosas, y en agosto las aguas desbordadas anegan las llanuras colindantes) hace que el trigo fluya regularmente a los graneros, que todo renazca, que todo reciba alimento, que la tierra se estremezca de alegría.
Las aguas del Nilo dividen el Egipto faraónico en este y oeste, en norte y en sur, si bien es cierto que las orillas del río apenas suponen contraste; a ambos lados crecen los juntos y los matorrales; en el desierto, la palmera datilera y el sicómoro se acomodan a la escasez o a la falta de absoluta de agua; en la maleza acuática de ambas orillas reptan los cocodrilos y huelgan las aves; cuando se habla de los dos Egiptos, la divisoria no es, pues, este-oeste, sino que se alude a un Egipto del Norte y un Egipto del sur. Al norte, el Bajo Egipto(según el sentido de la corriente) se corresponda aproximadamente con el delta; es el Egipto triangular, donde crece el papiro. Al Sur, el Alto Egipto, el Egipto longitudinal, en el que arraiga la flor de loto.


Etapas egipcias:


En la historia egipcia fueron frecuentes los períodos de guerra, las etapas de anarquia y revueltas, las invasiones de pueblos vecinos y las campañas imperialists de Egipto. El gobierno fue ejercido por sucesivas dinastías, que diereon lugar a varios períodos importantes:


* Durante la época predinástica se unificaron los diferentes principados bajo el mandato del legendario faraón Menes.


* Durante el Imperio Antiguo, Egipto llevó a cabo victoriosas campañas militares contra los nubios y los libios y se inició un fructífero comercio marítimo. El faraón Zoser, de la tercera dinastía, construyó la pirámide escalonada de Sakkara, y los faraones Keops, Kefrén y Micerino construyeron las colosales pirámides de Gizeh.


* El Imperio Medio se inició tras el triunfo de los príncipes de Tebas, que lograron unificar de nuevo Egipto. El máximo auge de este período correspondió al gobierno de la dinastía XII, durante el cual se realizaron victoriosas campañas en Nubia y Siria. También se produjo una mejora de la situación del pueblo egipcio. Durante la dinastía XIV se produjo la invasión de los hicsos, procedentes de Siria y Palestina, que acabaron con el Imperio e introdujeron en Egipto el caballo y el carro de combate.

* El Imperio Nuevo se inició con la dinastía XVIII. Los tebanos expulsaron a los hicsos e iniciaron la reconstrucción del Imperio. Este período fue el más floreciente en la historia de Egipto. Algunos de los faraones más importantes fueron: Tutmosis III, que extendiólas fronteras hasta el río Eufrates; Amenofis IV (Akhenatón), que llevó a cabo una importante revolución religiosa al adoptar el culto a Atón (el disco solar) como único Dios; y Ramsés II, que logró frenar a los hititas y construyó magníficos edificios.


* El último período dinástico fue el de la definitiva decadencia de Egipto. Hacia el año 663 a. de J.C., Egipto fue dominado por los asirios. Más tarde, Persia incorporó Egipto a su Imperio y en el siglo IV a. de J.C. Egipto fue conquistado por Alejandro Magno.

MARCO GEOGRÁFICO:


Organización política y social:

La organización sociopolítica del pueblo egipcio obedeció a la relación primaria que, desde un principio, se estableció entre la dimensión religiosa y el aspecto económico de la subsistencia básica: nos referimos a la divinización del Nilo como fuente primordial de sustento. Este esquema mental prefigura como una forma de mando en la que es un solo individuo el que reúne en sí los poderes político, judicial y administrativo, así como la autoridad religiosa. De aquí que fuera el faraón ("Gran Casa" quien ocupara el puesto supremo en el gobierno, en la escala social, en la jerarquía sacerdotal y que, además, fuera venerado como una divinidad, siendo este último aspecto de gran relevancia. A esta forma de gobierno, cuyo fundamento es la religión, se le conoce con el nombre de teocracia. Eje de todas las actividades y revestido de poder absoluto, el faraón y su familia se destacaban claramente respecto de los demás hombres. La rígida división de clases egipcia obedecía, también, a la necesidad de organizar y controlar, hasta en sus más mínimos detalles, la vida de los súbditos de un imperio tan vasto. Por debajo del faraón y la familia real, la influyente clase sacerdotal desempeñó un papel decisivo en los acontecimientos que constituyen la historia de Egipto. En el siguiente peldaño social hallamos la clase de los funcionarios o cuerpo administrativo, integrada por nobles que contaban con amplios privilegios e influían, como los sacerdotes, poderosamente en el faraón. Dentro de este sector, los escribas se señalaban como figuras claves del imperio, ya que en sus manos -provistas con cálamos para escribir, tintas y papiros- estaba la tarea de consignar por escrito leyes y edictos imperiales, informes administrativos, actividades comerciales y textos sagrados.
Venía en seguida la clase de los soldados profesionales, en tanto que comerciantes y artesanos constituían el quinto estrato de la jerarquía social egipcia. Los comerciantes, sobre todo, se destacaban como elementos de valor inapreciable dentro de un imperio rico y próspero, ya que mediante sus actividades de importación y exportación de mercancías eran quienes, en gran parte contribuían a mantener la supremacía egipcia. Los campesinos formaban la sexta clase social, y es fácil reconocer su importancia teniendo presente que Egipto era un país fundamentalmente agrícola. Por debajo del campesino se encontraban los esclavos. Éstos carecían de derechos y tenían a su cargo las labores más pesadas.





LA CULTURA Y EL ARTE EGIPCIO:

El arte egipcio esta dirigido principalmente por los deseos de los distintos faraones, ya que todos buscaban construir edificaciones que perduraran a lo largo del tiempo y pasaran a la posteridad.
Esta es la principal razón por la utilizaban piedras para sus construcciones.
Los edificios más significativos fueron los templos, donde se honraba a los dioses y las tumbas, donde se guardaba la memoria de los difuntos. Los templos son construidos por los faraones para sus eternos padres. Existen varios tipos pero siempre se elige como característico el templo de Konsu en Karnak.


Cultura Egipcia: Templo de Egipto. Los arquitectos egipcios no utilizan la bóveda por lo que se trata de una arquitectura dintelada, creando una característica sensación de estabilidad.
Sus muros eran extraordinariamente anchos y acababan en un talud, disminuyendo su anchura a medida que se elevaban.
Estos edificios están ampliamente decorados bien con elementos vegetales o animales, o bien con jeroglíficos, escenas históricas, etc. La mayoría de estas decoraciones se realizaban en relieve, siendo una de las principales fuentes para el conocimiento de la historia de Egipto.
Antes de acceder al templo, nos encontramos con una larga avenida flanqueada por estatuas de animales divinos, habitualmente esfinges o carneros de Amón.


Respecto a la escultura egipcia, nos encontramos con una dualidad muy significativa: las estatuas que representan a los dioses y los faraones son tremendamente estáticas, mostrando una absoluta rigidez, lo que se ha venido llamando la ley de la frontalidad. Los brazos están pegados al cuerpo y una de las piernas avanza sin abandonar la rigidez.
Por otro lado, las estatuas de personajes secundarios como los escribas, los funcionarios o los animales están realizados con un naturalismo digno de destacar. Estas estatuas se mueven, creando la sensación de viveza y espontaneidad.
Una de las preferencias del escultor es el relieve, utilizando el bajorrelieve e incluso el hueco relieve. Eluden la perspectiva y representan a la figura de perfil. Las piernas se muestran de perfil, mientras que el torso aparece de frente. En la cara ocurre parecido, el rostro de perfil aunque el ojo se ve de frente.


Los faraones y los dioses son mayores que las demás personas, mostrando una ley de la jerarquía.
Las escenas se suelen desarrollar en filas paralelas aunque a veces se muestran diversos escenarios de manera simultánea. La temática de estos relieves está normalmente relacionada con la vida de ultratumba o con imágenes relacionadas con el difunto, por lo que gracias a estas escenas se puede conocer con mayor facilidad el Egipto antiguo.

La pintura está muy relacionada con el relieve ya que mantiene la ausencia de perspectiva, la representación de la figura y la ubicación de los escenarios. Utilizan colores planos y tienen carácter decorativo.
Pintura Egipcia



III EL IMPERIO PERSA:


es un útil curso del área de Arquitectura que ha sido consultado en 2223 ocasiones. En caso de estar funcionando incorrectamente, por favor reporta el problema para proceder a solucionarlo.

El Imperio Persa


En el siglo XII a. C, este pueblo de lengua aria, procedente de Asia Central, se estableció en la meseta de Irán, (actualmente Irán y Afganistán), entre el mar Caspio y el golfo Pérsico, estableciendo su capital en Susa, junto a los medos, pueblo que los dominó.
Esta situación perduró hasta mediados del siglo VI […]

LA CIVILIZACIÓN PERSA Y EL IMPERIO:


El Imperio Persa hacía ya muchos siglos que existía al iniciarse la Edad Media. Tras la conquista de Alejandro en el siglo IV a.C. y el subsiguiente desmoronamiento de su imperio en siglos posteriores, el Imperio Persa se había reunificado. Los persas llevaban luchando contra los romanos desde el siglo III d.C.

El Imperio Persa se extendía desde Mesopotamia a la India y desde el Mar Caspio hasta el Golfo Pérsico, lo que abarca los actuales estados de Irak, Irán y Afganistán. Lucharon contra los romanos y más tarde contra los bizantinos por el control de los territorios de las actuales Siria, Turquía, Palestina, Israel, Egipto y Arabia. La capital del Imperio Persa era Ctsesiphon, actualmente Bagdad.

Los romanos hicieron diversos intentos por subyugar a los persas durante los siglos III y IV, y finalmente firmaron un tratado de paz en el año 364 por el cual los persas consolidaban su hegemonía en el este y en el norte. Los persas comenzaron sus ataques contra el imperio bizantino en Siria, Palestina, Egipto y la actual Turquía. La guerra entre las dos potencias sufría continuos avances y retrocesos. Los persas sitiaron Bizancio sin éxito en el año 626. Un año después, los bizantinos invadieron Persia. Finalmente, y ya exhaustos, firmaron la paz en el año 628.

Los persas no estaban preparados para los furibundos ataques islámicos del siglo VII. La dinastía Sasánida de Persia pereció en la lucha en el 636. La capital persa no tenía defensas comparables a las de Constantinopla. En el 651, toda Persia estaba en manos de los musulmanes.


IV .-DIAPOSITIVAS:

BUSCA IMÁGENES I INFORMACIÓN:

- MAPA DE ORIENTE PROXIMO ANTIGUO:



El mapa del "Nuevo Oriente Próximo"

Desde mediados de 2006 un relativamente desconocido mapa de Oriente Próximo, de Afganistán en manos de la OTAN y de Pakistán circula en los medios estratégicos, gubernamentales, de la OTAN, de la política y de los círculos militares. Se hizo público casualmente, quizá para tratar de establecer un consenso o para preparar lentamente a la opinión pública para los posibles, y quizá incluso catastróficos, cambios en Oriente Próximo. Es el mapa de un Oriente Próximo retrazado y reestructurado, asimilado al " Nuevo Oriente Próximo. "


TABLILLA DE ORO CON ESCRITURA CUNEIFORME:


La escritura cuneiforme está aceptada comúnmente como la forma más temprana conocida de expresión escrita de la que se han encontrado restos arqueológicos (el equipo de Günther Dreyer, del Instituto de Arqueología Alemán halló en 1997, en Umm el-Qaab, Abidos, un conjunto de 300 vasijas y tablillas de arcilla datadas mediante carbono-14 de 3300 a 3200 a. C. Posiblemente, los más antiguos documentos de escritura conocidos). Creada por los sumerios a finales del cuarto milenio a. C. Esta escritura surgió como un sistema de pictogramas. Con el tiempo, las representaciones pictóricas se simplificaron y se hicieron más abstractas, dando lugar a lo que se conoce como escritura cuneiforme.


-Tablilla de oro con escritura cuneiforme.




-Puerta de Ishtar.

























Leona herida




mapa del egipto faraónico: