sábado, 13 de diciembre de 2008

NEOLÍTICO

DEFINICIÓN:
El neolítico, es la 3ª etapa de la Prehistoria.Se inicia en el 7.000 a.C. y concluye en el 4.000 a.C. Es una época de cambio transcendental:- Se pasa de la economía depredadora a la productiva.- Este cambio produce cambios en todos los aspectos de la vida (sociales, forma de vida, mentalidad). A este cambio se le llama Revolución neolítica.Antes se definía el Neolítico como un cambio en la forma de construir los instrumentos de piedra.- Las piedras se pulimentaban.- con una sustancia corrosiva se practicaba el filo.- se pasa de construir instrumentos de caza a instrumentos agrícolas.Es más importante que aprenden a producir las plantas que quieren y consiguen hacer que los animales se reproduzcan.Los yacimientos se identifican por encontrar instrumentos agrícolas de piedra pulimentada (molinos, cerámica,...)La cerámica aparece en el Neolítico: vasijas de barro que son utilizadas para guardar la cosecha.
También se identifican por la aparición de poblados-establo. Las tribus se vuelven sedentarias.Sobre el origen del Neolítico hay 2 teorías:1ª teoría: la de Gordon Childe. Es la teoría difusionista.Esta teoría supone la existencia de un foco inventor: Mesopotamia (en el valle de los ríos Tigris y Eúfrates). Desde este lugar se difunde a toda la Tierra. La causa de la invención del Neolítico, según esta teoría es el cambio climático del 10.000 a.C.2ª teoría: la de Braidwood. Critica la teoría de Gordon Childe. Su teoría es evolucionista (no tiene nada que ver con la evolución humana). Esta teoría habla de cambios en los conocimientos.

LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA:

ace unos 10 000 años se produje en la Tierra un período interglacial que supuso un aumento gradual de las temperaturas y un cambio climático. El cambio climático provocó la llamada revolución neolítica que es un cambio del modo de vida de los hombres; pasan de la vida itinerante y cazadora a crear sociedades basadas en la vida sedentaria, la agricultura y domesticación de animales.
Los primeros vestigios neolíticos se localizan en el CRECIENTE FÉRTIL hacia el 8000 a.C. Región en forma de media luna que se extiende desde los ríos Tigris y Éufrates hasta el Nilo.
Desde allí, la agricultura se difundió lentamente, hasta alcanzar las grandes llanuras fluviales de Europa, China y la India.
DESCUBRIMIENTOS DEL NEOLÍTICO
Los cambios climáticos obligaron a los hombres a adaptarse a la nueva situación. El resultado de esta búsqueda fue el descubrimento de: la agricultura, la ganadería y la cerámica.
Descubrimiento de la agricultura y la ganadería. Las imágenes recrean cómo sería el trabajo de los agricultores neolíticos. Puedes observar que en la actualidad hay pueblos que todavía emplean técnicas de ese momento.
Descubrimiento de la cerámica. Cuando los hombres-agricultores empiezan a vivir de modo sedentario construyen vasijas y recipientes para almacenar el grano, los alimentos y las bebidas. De este modo se descubre el barro y las cualidades del barro cocido para hacer la cerámica y ladrillos.
la agricultura y la ganadería:

os primeros cultivos fueron de cereales: el trigo, la cebada y el centeno en Europa, el mijo en África, el arroz en la India y China. El trigo y la cebada, dos formas domesticadas de hierbas silvestres, fueron los dos cultivos que fueron el fundamento de la economía durante el neolítico. Estos dos cereales constituyen un alimento nutritivo, se les puede almacenar con facilidad, su rendimiento es relativamente elevado, y se les cultiva con cierta facilidad.
Además, durante los lapsos de siembra y cosecha, el cultivador de grano puede dedicarse a otras ocupaciones. Sin embargo, no debe confundirse la adopción de la agricultura con la adopción de una vida sedentaria. Además, la producción de alimentos tampoco desalojó completamente a la recolección de alimentos.
LA REVOLUCIÓN URBANA:
Una de las consecuencias más importantes de los cambios neolíticos es la aparición de las primeras ciudades y asentamientos estables.
1.-LOS PRIMEROS ASENTAMIENTOS ESTABLES.
La nueva forma de producir alimentos originó cambios revolucionarios en la organización de la sociedad: Una parte de la humanidad se hizo sedentaria y se agrupó en aldeas y poblados. Algunas aldeas crecieron tanto que se convirtieron en verdaderas ciudades: como son Jericó, Çatal-huyuk.
Junto a los ríos surgen pequeños poblados agrícolas. Las viviendas son cabañas construídas con los materiales del lugar: cañas, ramajes y barro.
LOS PRIMEROS OFICIOS ARTESANALES:

onsecuencias del aumento de alimentos:
aumenta la población.
mejoraron las condiciones de vida.
surgieron los primeros oficios artesanales.
Los artesanos fabricaban útiles que cambiaban por alimentos a los agricultores del poblado:
azadas para cavar la tierra.
hoces de piedra para segar el trigo.
molinos de mano para moler el grano.
cerámica para almacenar.
LA JERARQUIZACIÓN SOCIAL:
El aumento del número de habitantes y la convivencia en un lugar fijo obligó a las comunidades a dotarse de una organización social compleja. La sociedad se jerarquizó, es decir apareció de la autoridad civil y religiosa para:
Dirigir y realizar obras colectivas.
proceder al reparto del agua entre los agricultores.
resolver los desacuerdos y crear unas reglas mínimas de convivencia.
los primeros oficios:
Con la carpintería, la cerámica y el tejido se posibilitó la aparición de algunos intercambios comerciales. Las aldeas se constituyen en comunidades autosuficientes próximas a ríos y rodeadas de muros de piedra y fosos para su protección. La vida colectiva en las aldeas exigía un esfuerzo comunitario y una división cada vez más importante de las tareas: la tala de bosques, la siembra y la recogida de cosechas, así como la aparición cada vez más acuciante de los primeros oficios, por ejemplo el alfarero, el minero, el carpintero, etc.
Los hombres cuidaban del rebaño y las mujeres practicaban la agricultura, la recolección y se encargaban de las tareas domésticas, la cerámica, el tejido, cuidado de los hijos, etc. Esto supuso la posibilidad del paso de una sociedad matrilineal a una sociedad patriarcal. En la sociedad matrilineal se transmiten los conocimientos de abuelas a madres, y de éstas a sus hijas. En la sociedad matriarcal es la mujer, que suele ser la abuela, la que maneja los asuntos de la comunidad. En la sociedad patriarcal neolítica ya van apareciendo una serie de jefes.
Todos los inventos y descubrimientos precedentes, a juzgar el testimonio de la etnografía, fueron obra de las mujeres. También a este sexo, según los mismos indicios, puede atribuirse la química de la fabricación de cacharros, la física del hilado, la mecánica del telar y la botánica del lino y el algodón. Por otra parte, en las sociedades prehistóricas que hemos citado y en otras de Europa y Asia, hasta la China, las realizaciones femeninas se han fundido en una sola economía con otras atribuibles a los hombres. Porque entre los bárbaros modernos el cuidado de los rebaños y manadas, además de los procedimientos y equipo correspondientes, recae sobre los hombres. En el registro arqueológico, la economía neolítica es una economía mixta.
Los habitantes de las aldeas se organizaban en clanes unidos por lazos de parentesco, los campos de labor pertenecen colectivamente a los aldeanos y se repartían en lotes que trabajaban por grupos de familias.
La minería también hizo su aparición en el neolítico. Sus orígenes se pueden rastrear en el paleolítico, al practicarse actividades mineras para obtener ocre en África y en Australia o al excavar en cuevas para extraer nódulos de piedra.
“No hay una “cultura neolítica", sino una ilimitada multitud de culturas neolíticas. Cada una se distingue por las variedades de plantas cultivadas o de animales criados, por un equilibrio diferente entre la agricultura y la ganadería, por divergencias en la ubicación de los poblados, el plan y la construcción de casas, la hechura y material de las hachas y otras herramientas, la forma y decoración de los cacharros y por disparidades más notables aún en los ritos funerarios, los modelos de amuletos y los estilos de arte. Cada cultura representa una adaptación aproximada a un ambiente específico con una ideología más o menos adecuada a él. La diversidad deriva de una multiplicidad de inventos y descubrimientos secundarios, en un principio puramente locales y condicionados las peculiaridades geológicas, climáticas o botánicas, o por idiosincrasias arbitrarias, es decir, inexplicables. Por lo tanto, no podemos hablar de “ciencia neolítica”, sino de «ciencias neolíticas
LA EDAD DE BRONCE:
desarrolló la cultura humana anteriormente a la introducción del hierro y la mayor parte de los utensilios y armas que se fabricaban ya era de bronce. Sin embargo, el bronce se comenzó a usar, y sería posteriormente sustituido por el hierro, en distintas épocas y en diferentes lugares del mundo, no de una manera lineal.
Por lo general a la Edad del Bronce le precede una Edad del cobre, pero no es así en todos los pueblos: hacia el 3000 a.C.se comenzó a utilizar el bronce en Grecia. En China, la edad del bronce no comenzó hasta el 1800 a.C.Las culturas precolombinas de América no conocieron la tecnología del bronce hasta el 1000 d.C. aproximadamente. La Edad del Cobre en nuestro proyecto la hemos estudiado en nuestro apartado sobre Calcolítico. Pero de una manera general podemos decir que las principales culturas de la península Ibérica del cobre y del bronce, respectivamente, fueron la de Los Millares y la de El Argar.
Se han encontrado objetos de bronce en Asia Menor que se fechan antes del 3000 a.C. Al principio esta aleación cobre y estaño fue usada de forma limitada, principalmente para objetos decorativos. El estaño necesario para su fabricación no era abundante en la región, pero la importación regular de este material desde Cornualles en Inglaterra durante el II milenio a.C., hizo posible un uso más amplio del bronce en el Oriente Próximo y finalmente fue utilizado para utillaje y armamento. Esto provocó la búsqueda de estos materiales en el occidente del Mediterráneo, creando una ruta de los metales que llegaba hasta el sur de la Península Ibérica y centro de Europa. Los pueblos que desarrollaron la cultura del bronce fueron pueblos belicosos y conquistadores precisamente por la mayor resistencia que poseían las armas frente a las realizadas con materiales de cobre o piedra.
También en este periodo se combinan diversos materiales para realizar los útiles, el bronce se usa para armamento, el cobre se sigue usando al igual que el hueso, pero ya no se usa la piedra porque los metales son más maleables y resistentes. El oro y la plata se continúan usando para elementos y objetos decorativos.
Edad de Hierro:
La innovación básica, se podría decir que no es más que una mejora. Lo fundamental es que el hierro es un metal abundante y muy extendido, por tanto, el hierro va a ser abundante y muy barato, es decir, hay más personas con posibilidades de acceder al hierro. Se utilizará en armas, en labranza, en la artesanía, en la industria. Aparecen nuevas herramientas, el pico, la pala, la esquiladora, gracias al hierro. También se aplica para hacer molinos, norias, es decir, tiene más aplicaciones. Las culturas de los Fenicios y Griegos.
EL COBRE:
LA CIUDAD:
Los inventos realizados en el Neolítico tienen que ver con las principales actividades del ser humano. El hombre del Paleolítico se sirve de la caza, la pesca y la recolección de cereales silvestres para su subsistencia. Su sucesor, el hombre del Neolítico, amplía su capacidad para hacer frente a la existencia e incorpora todos los descubrimientos arriba citados.
Veámoslo de la mano de un entendido. Los útiles del hombre de las cavernas tienen que ver con su principal actividad, la caza. El Mesolítico es el medio (meso) lítico(piedra), el período entre el Paleolítico y el Neolítico. En él el hombre caza y pesca.
De vivir en tribus y en cavernas, de ser cazador y pescador, pasa a hacer sus cabañas donde mejor pueda desarrollar su vida, cerca de corrientes de agua. Surgen los poblados y más tarde las ciudades.
A pocos kilómetros al Sur de Lyon, al lado de la autopista, se encuentra un yacimiento Neolítico in situ, el Arqueodrome. En él se ven muchas cosas no en maqueta, sino a tamaño natural, por ejemplo una casa o un horno. Si el lector tiene ocasión, es aconsejable una parada y una visita. La mía fue muy corta, apenas una hora, estaba trabajando. De un librito que compré sobre el lugar, reproduzco unas imágenes que ilustran muy claramente sobre la vida del personaje de nuestra historia. En primer lugar su casa.
Como he dicho, las casas son de tamaño natural. enormes, cabía toda el clan. Al fondo, el edificio del Arqueodrome, en blanco. Hemos dicho que el hombre del Neolítico domina la cerámica. Éstas son sus obras, reproducidas y vendidas en el mismo Arqueodrome.
Varias cabañas formaban un pequeño poblado, que resultaba así más fácil de defender. Reconstrucción de uno de ellos, hecha en el Arqueodrome. Nótense las cuatro canoas a la orilla del lago.
Con el paso del tiempo y, atención, en otras zonas mucho más adelantadas, surgen las ciudades. La defensa se confía entonces a las murallas, de piedra. Podemos asomarnos a una ciudad neolítica. Cada ciudad domina su territorio propio, la parte de tierra que es cultivable y que puede ser aprovechada por sus habitantes, contando con los medios de labranza típicos, arado, caballo.
Dando un gran salto en el tiempo y en el espacio, veamos la reconstrucción de una ciudad amurallada que nos muestra cómo era la vida al final del Neolítico en el próximo Oriente.
Nos hemos asomado al cambio de habitat, de las cuevas a las cabañas, los poblados y finalmente las ciudades. Pero las ciudades se darán allá donde la civilización ha progresado y se ha recorrido el camino cuevas-cabañas-poblados-ciudad estado-imperio. Así, mientras en Mesopotamia y Egipto surgen los imperios hacia el año 3.000 AEC, Europa irá mucho más atrasada y sólo hacia el siglo VI AEC surgirán dos potencias que se disputarán el Mediterráneo, Cartago, una colonia fenicia venida a más, y Roma, una ciudad-estado venida a más. El Mediterráneo era pequeño para ambas.

1 comentario:

teresa dijo...

deben hablar de la carpintería, instrumentos, cerámica, tejido...