martes, 27 de enero de 2009

30 DE ENERO DIA DE LA PAZ

Amar Peligrosamente (2003) de Martin Campbell


AMAR PELIGROSAMENTE (2003)
Director: Martin Campbell
Intérpretes: Angelina Jolie, Clive Owen, Teri Polo, Linus Roache.



Sarah Jordan (Angelina Jolie) es una mujer americana residente en Londres casada con un adinerado británico llamado Henry Bauford (Linus Roache).
En un acto benéfico se siente atraída por Nick Callahan (Clive Owen), un médico involucrado en eventos de carácter humanitario que protesta ante la escasa atención que reciben los niños hambrientos en el continente africano.
Tras oír las palabras del médico, Sarah decide abandonar su cómoda vida en la capital inglesa para colaborar con Nick en África.

Martin Campbell (“Límite vertical”) muestra, con este drama romántico, la lucha contra la injusticia y el hambre en el tercer mundo y las situaciones de penuria en territorios dominados por conflictos bélicos, situándonos en localizaciones como Etiopía, Camboya y Chechenia.

Para hacernos sentir partícipes de estas tragedias, Campbell nos describe los hechos con imágenes impactantes en la exposición de actos atroces e inhumanos y despliega una historia de amor poco intensa a pesar de cierta acentuación romanticona final, con una actuación nada emotiva y creíble por parte de los dos protagonistas principales.

Angelina Jolie intenta proporcionar fuerza a un personaje vacío y apático, pero sin llegar a concederle entidad, mientras que el supuesto "hombre de principios" interpretado por Clive Owen, podría perfectamente ser un guaperas de película serie B o telefilme por su falta de carisma y personalidad.
La trama, con un argumento que merecería la pena por su digno mensaje de denuncia social, no se desarrolla plenamente, abordando el asunto de manera plana y priorizando la historia romántica. Junto a ello, la falta de penetración en escenarios resta credibilidad a los hechos, al igual que la acción en escenas violentas, resultando a veces un tanto surrealista.

Al margen de la floja historia romántica, la película puede emocionar a más de uno por la cruda realidad mostrada y el sentimiento de impotencia creado ante la poca sensibilidad social que existe en muchos sectores ante las carencias de la gente más necesitada.









comentario: La película plasma la realidad de algunos lugares del mundo donde existen muchas necesidades y mucha pobreza, contrastando estos con la lujosidad y delpilfarro de otra parte del mundo.
Destaca el carácter humano y bondadoso por un lado, mientras que tacha de negativo el carácter egoista por otro.

DIA DE LA PAZ:


El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

El mensaje básico de este día es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.

El DENIP fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976.

El día 30 de Enero se conmemora ademáxs la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista.

Gandhi nació en Porbandar, India, en 1869, y tras graduarse en derecho en Inglaterra, se instaló en África del sur y luchó allí contra la discriminación de que eran objeto los indios. Al volver a la India organizó la resistencia no violenta (su filosofía, de base religiosa, tenía por principio fundamental la no violencia) contra el colonialismo y la no cooperación con la administración inglesa. Trató de frenar los choques entre hindúes y musulmanes que se produjeron tras la independencia en agosto de 1947 (los colonialistas británicos impusieron como condición para retirar sus tropas, la división de la India en dos estados, India y Pakistán, uno hindú y otro musulmán). Encarcelado en numerosas ocasiones, era en 1937 el líder de un movimiento independentista capaz de movilizar o detener a millones de indios.

Interés educativo de este día

La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos es una de las finalidades que se plantea este sistema educativo. La LOGSE subraya la necesidad de trabajar estos aspectos de forma similar a otro tipo de contenidos, y de este modo surgieron los temas transversales.

Sin embargo, el trabajar continuamente desde las transversales estos conceptos (la paz, concretamente, dentro de Educación Moral, Educación para la Convivencia y la Paz) no impide que sintamos la necesidad de que existan fechas concretas, como hoy, que nos recuerden que todavía hay situaciones sociales complejas.

Esta celebración es, por tanto, una oportunidad más de contribuir a que los centros se conviertan en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. No hemos de olvidar que la escuela es un reflejo de una sociedad con la que comparte defectos, pero en ella también se educa para la vida y se busca desarrollar en los alumnos las capacidades y competencias necesarias para una participación social activa.

Por todo ello, hemos de contribuir, a través de la educación, a la concienciación de todos en la construcción de un mundo mejor, un mundo más justo y más humano que permita que todos los individuos tengan la misma oportunidad de desarrollar plenamente sus facultades en el seno de una sociedad democrática, libre, justa, responsable y en paz.


La pobreza se pone a menudo en relación con el crecimiento demográfico. Consiguientemente, se están llevando a cabo campañas para reducir la natalidad en el ámbito internacional, incluso con métodos que no respetan la dignidad de la mujer ni el derecho de los cónyuges a elegir responsablemente el número de hijos [5] y, lo que es más grave aún, frecuentemente ni siquiera respetan el derecho a la v

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