Aliteración: Repetición de sonidos iguales o semejantes.
Trastorno del lenguaje que consiste en la repetición de una serie de sonidos acústicamente semejantes en una palabra o enunciado.
Ejemplo: La princesa está triste. La princesa está pálida (...)La princesa está pálida. La princesa está triste. Combina sonidos iguales o parecidos, dentro de una estrofa, oración o cláusula.
“...El breve vuelo de un velo verde” “...El goloso glogloteo de las gaviotas”
Onomatopeya: Imitación, mediante el lenguaje, de sonidos reales.
una onomatopeya es el uso de una palabra, o en ocasiones un grupo de palabras, cuya pronunciación imita el sonido de aquello que describe.
Ejemplo:
El kikirikí del gallo me despertó.
Simílicadencia: Utilización de dos o más palabras en el mismo accidente gramatical: iba, cantaba, reía, daba.
Figura que consiste en emplear al fin de dos o más cláusulas, o miembros del período, nombres en el mismo caso de la declinación, verbos en igual modo o tiempo y persona, o palabras de sonido semejante.
Ejemplos:
Por donde quiera que fui,
La razón atropellé,
La virtud escarnecí
A la justicia burlé...
Situar cercana dos voces de parecido significante, pero de distinto significado.
Por ejemplo, este verso de Francisco de Quevedo: "Con dados ganan condados".
B) Basadas en la morfosintaxis (nivel morfosintáctico)
Asíndeton: Omisión de conjuciones.
Consiste en suprimir las conjunciones de una frase, del verso, de la estrofa o del párrafo.
Ejemplo: “Acude, corre, vuela, traspasa la alta sierra, ocupa el llano, no perdones la espuela, no des paz a la mano menea fulminante el fierro insano”.
Polisíndeton: Repetición de conjuciones.
El polisíndeton, por el contrario, consiste en repetir conjunciones con el fin de dar más expresividad a la frase. Se usa mucho en los cuentos tradicionales e infantiles:
emjemplo:"Cuando Alí Babá entró en la cueva quedó maravillado ante tantas riquezas: había monedas de oro y brillantes y ricas sedas y perlas y zafiros...". Según la Real Academia de la Lengua, la construcción polisindética implica una intensificación creciente de sumandos.
ANÁFORA: Repetición de una o varias palabras al comienzo de una frase o verso, o de varios:
EJEMPLO: "¡Mira, mira quién está aquí!" es un ejemplo de anáfora.
EPÍFORA: consiste en la repetición de una o varias palabras al final de enunciados consecutivos (versos, frases...).
Ejemplo: "del que te alaba más de cuanto es verdad, non te asegures de te denostar más de cuanto es verdad." (El conde Lucanor).
Paralelismo. Es la repetición de las mismas estructuras oracionales con una leve variación. Ejemplo:
La tierra más verde de huertos
la tierra más rubia de mies
las tierra más roja de viñas.
- Anadiplosis. La palabra con que empieza una frase o verso es la última del verso o frase anterior. Ejemplo:
Y su sangre ya viene cantando;
cantando por marismas y praderas.
Concatenación. Consiste en la repetición de palabras encadenadas. Es decir, se trata de varias anadiplosis seguidas que sirven para dar mayor continuidad al pensamiento. Ejemplo:
...el gato al rato, el rato a la cuerda, la cuerda al palo, daba el arriero a Sancho, Sancho a la moza, la moza a él, el ventero a la moza...
- Epanadiplosis. es la repetición de la misma palabra al comienzo y al final de la frase o del verso. Ejemplo:
Verde que te quiero verde.
- Reduplicación. consiste en la repetición continuada de una palabra. Ejemplo:
Leer, leer, leer, vivir la vidad.
REPETICIÓN DISPERSA:EJEMPLO:
... Estaba puesta en la sublime cumbre
del monte, y desde allí por él sembraba,...
... d'allí con agradable mansedumbre (G. Vega. “Antología Poética”)
Colocado en la inigualable cima
de la montaña, desde allí observaba
y desde allí sentía, su agradable clima (P. Del Castillo)
Repetición dispersa:
Repeticion que no se atiene a un orden estricto, sino que aparece diseminada alo largo de la composición.
Ejemplo:
... Estaba puesta en la sublime cumbre
del monte, y desde allí por él sembraba,...
... d'allí con agradable mansedumbre (G. Vega. “Antología Poética”)
Colocado en la inigualable cima
de la montaña, desde allí observaba
y desde allí sentía, su agradable clima (P. Del Castillo)
Retruécano:
Se repinten varias palabras o una oración entera con inversión del orden de sus elementos.
Ejemplos:
En este país no se lee por que no se escribe o no se escribe por que no se lee.
Calambur:
Cconsiste en agrupar varias palabras, produciéndose nuevos significados.
Ejemplo:
Oro parece plata no es.
- Éste es conde?
-Sí, este es conde
la calidad y el dinero.
Hipérbaton:
Figura sintáctica que supone la
modificación del orden lógico
de las palabras de una frase. El
autor que le dio a esta figura
gran importancia fue Luis de
Góngora. Según Dámaso
Alonso, en Góngora
encontramos los siguientes
casos:
- Separación del sustantivo y del
determinativo.
- Sustantivo y adjetivo atributivo.
- “De” + término y la palabra de
que depende.
- Artículo determinante y
Ejemplo:
Del salón en el ángulo oscuro...(G. A. Bécquer).
De este, pues, formidable de la tierra
bostezo, el melancólico vacío
a Polifemo, horror de aquella sierra,
bárbara choza es,...
(Luis de Góngora).
C) Basadas en el sentido ( nivel semantico)
Posopografía:
Prosopografía: Salen de la epopeya y el retrato. Dercripción externa de una persona u animal.
EJEMPLO:Platreo es....
Etopeya: Descripción de las cualidades morales y espirituales de una persona. Descripción interna.
EJEMPLO: Novela de P. Páramo.
Retrato: Es la fusión de prosopografía y etepoya.
Topografía: Descripción de un lugar o un paiseje.
EJEMPLO: Que bonito es ese paisaje.En retórica, la cronografía, dentro de las figuras literarias, es una de las figuras de definición; consiste en una descripción de tiempos, entendidos estos por momentos temporales determinados.
Ejemplo:
- Por el mes era de Mayo,
- cuando faze la calor,
- cuando canta la calandria
- y responde el ruiseñor,
- cuando los enamorados
- van a servir al amor.
- Romance del prisionero.
Exclamación
Es una manifestación emotiva de alegría, miedo, dolor, felicidad. Va siempre entre signos de exclamación (¡!).
EJEMPLO: “¡Eran las cinco en todos los relojes!
¡Eran las cinco en sombra de la tarde!”
Apostrofe
Es una exclamación o una pregunta dirigida con vehemencia a un ser animado o inanimado, real o imaginario, presente o ausente.
EJEMPLO: “¡O muerte, muerte! ¡A cuantos privas de tu agradable compañía! ¡A cuantos
desconsuela tu enojosa visitación!
EJEMPLOS:
- Me mal humora una endiablada chillería de chiquillos.
aliteracion, por que se repiten los mismos sonidos
- con dados hacen condados.
calambur o asindeton:agrupas de modo distinto las silabas de varias palabras se cambian el significado de la frase.
- llamas, dolores, guerras, muertes, asolamientos, fieros males entre sus brazos cierra.
similicadencia: dos o mas palabras en el mismo accidente.
- y asin como suelo decirse, el gato al rato, y el rato a la cuerda, la cuerda al palo, daba el arriero a sancho a la moza, la moza a el...
concatenación
- parece que los gitanos nacieron en el mundo para ladrones: nacieron de padres ladrones; crianse con la drones; estudian para ladrones; y finalmente salen con ser ladrones corrientes y molientes a todo ruedo.
epífora
- rota mi lira y mi existencia rota.
epanadiplosis y quiasmo: cambia el orden de una estructura sintastica.
- platero, platero! diera yo toda mi vida y anhelara que tu quisieras dar la tuya por la pureza de estar alta noche de enero, sola, clara y dura.
apostrofe y similicadencia
- como la despedida de la tarde o la tarde de alguna despedida.
retruécano.
- yo quisiera escribirlo, del hombre domando el revelde, mezquino idioma
hiperbatón.
- fue la noche de santiago y casi por compromiso. se apagaron los faroles y se encendieron los grillos.
antitesis y metafora que se le da otro significado
- lo vi con mis propio ojos y lo cogí con mis propias manos.
pleonasmo:palabras inecesarias.
- el manantial... no parece agua, sino aire del collado que se acosto al amor de los arboles y ya no quieresubir.
personificación
- tiene 15 primaveras. metonimia
resplandece las lanzas. metonimia
- la belleza hace eterno al momento fugaz y sin latido.
antítesis
- lo que tiene usted que acer es aprender de mi
¡ bonito modelo! ¡no quiero oirte, no quiero verte ni en pintura!
polisintetano
- tres son la raices de europa: antiguedad clásica, el cristianismo y la germanidad
enumeración
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